La recompra de acciones da alas a un Wall Street ‘dopado’ por Trump

Bolsa

La recompra de acciones da alas a un Wall Street ‘dopado’ por Trump

La reforma fiscal aprobada por el presidente de EEUU ha disparado la recompra de acciones por parte de grandes compañías como Apple o Bank of America.

Wall Street

Soplan vientos de cola para Wall Street. La reforma fiscal de Donald Trump, que contempla ventajas para la repatriación de capitales ha disparado la recompra de acciones por parte de las grandes compañías, contribuyendo al crecimiento de los beneficios por acción. El rendimiento en efectivo total (recompras más dividendos) para el S&P 500 se sitúa hasta ahora en el entorno del 4,3%, según los cálculos de Varun Ghotgalkar, estratega del equipo de Research de AXA IM.

Este año va camino de registrar un récord de recompra de acciones en EEUU, señala Ghotgalkar, ya que las compañías del citado índice han anunciado operaciones por un valor total de 360.000 millones de dólares. Por tanto, según el analista de AXA, las valoraciones parecen afrontar menos riesgos ahora una vez que la política monetaria está más o menos clara. No obstante, advierte que hay que tener en cuenta algunos de los riesgos a los que se enfrenta este año el mercado como la escalada del precio del petróleo, las tensiones geopolíticas en medio Oriente o las incertidumbres políticas en Europa.

Hace unos días, The Wall Street Journal informaba de que grandes compañías como Apple, Bank of America o JP Morgan ya han lanzado programas de recompra de acciones. En el caso de la tecnológica, los títulos de la compañía subieron un 4,4% nada más anunciar sus planes.

El sector energético, el campeón de la temporada de resultados

El análisis de AXA destaca que el sector vencedor de la temporada de resultados ha sido el de la energía, con un alza del 11,4% en el mercado apoyado en la recuperación del precio del crudo, que se sitúa en máximos de 2014. También la tecnología ha registrado avances, un 8,1%, mientras que los bienes de consumo y las telecomunicaciones acumulan retrocesos del entorno al 7%.

Pese a los buenos datos aportados por el sector energético en los últimos meses, el analista de AXA advierte de que la subida de precios del petróleo podría en el futuro repercutir negativamente en las cuentas por las presiones inflacionistas.

En conjunto, según AXA, los resultados de las compañías del S&P han sido positivos, con un crecimiento del 23,5%, muy por encima de las estimaciones de los analistas, que se situaban en torno al 6%. En Europa, el avance ha sido más moderado. Según un informe publicado hace unos días por Bank of America – Merrill Lynch Global Research, de entre las grandes compañías europeas que integran el Stoxx 600, solo el 46% ha logrado batir los pronósticos en cuanto a beneficio por acción, lo que supone la peor proporción desde el año 2013.

Más información