Luz verde de Bruselas a los Presupuestos aunque con críticas a la subida de las pensiones

Presupuestos

Luz verde de Bruselas a los Presupuestos aunque con críticas a la subida de las pensiones

España será el único país que incumplirá el déficit y la Comisión Europea pide para 2019 recortes de 7.000 millones.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy se juega los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 tanto en el Congreso de los Diputados como en la Comisión Europea. Y mientras los diputados van decidiendo posiciones, Bruselas ha dado el visto bueno a las cuentas presentadas por el Gobierno español. No obstante, han dejado varias advertencias.

“La Comisión Europea considera que el proyecto presupuestario actualizado cumple en términos generales con los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, dado que las previsiones de primavera prevén que el déficit nominal de España esté por debajo del valor de referencia del 3% en 2018”, ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

De esta manera, Rajoy ha contado con el ‘sí’ de las autoridades europeas pese a que el déficit público de este año será del 2,7%, una décima más que lo previsto anteriormente y cinco décimas por encima de la meta pactada con la UE. Por ello, Bruselas ha reclamado al Ejecutivo central que esté “preparado” para adoptar “medidas adicionales” si fueran necesarias.

Reproches por las pensiones

Y más después de las críticas que ha dirigido la Comisión Europea a Rajoy por pactar una subida de las pensiones con el PNV. En el documento enviado, Bruselas ha reprochado que se dé marcha atrás a las reformas realizadas en el sistema de pensiones: “Nosotros nunca recomendamos revertir las reformas de las pensiones, esperemos que estas reformas sigan aplicándose”.

De hecho, el Ejecutivo europeo ha valorado que “los aumentos en las pensiones y el retraso en la entrada del vigor del factor de sostenibilidad acordados durante el proceso de adopción de los Presupuestos de 2018 ponen en duda el compromiso con las reformas de las pensiones”.

En rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski, ha exigido a Rajoy que tenga “en cuenta la sostenibilidad a largo plazo”, de ahí la recomendación de que las reformas emprendidas sigan aplicándose. Pese a ello, ha advertido de que los riesgos vienen por la posibilidad de que las contribuciones sociales “no alcancen los niveles previstos”.

Al mismo tiempo, Dombrovski ha alertado de que los pagos a los empleados públicos sean superiores a lo previsto. Además, como ha recogido Europa Press, ha recordado que el gasto podría incrementarse a lo largo de este año por el rescate de las autopistas y la compensación tras la sentencia del Supremo sobre la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL).

Recomendaciones para 2019

Así, a pesar de la luz verde, España se ha convertido en el único país del bloque comunitario que seguirá bajo un procedimiento por déficit excesivo. Ante esta situación, la Comisión Europea ha denunciado que el país incumpla el objetivo de realizar un esfuerzo estructural equivalente al 0,5% del PIB este año.

Por todo ello, con las miras puestas en 2019, Bruselas ha recomendado al Ejecutivo de Rajoy que realice un esfuerzo estructural equivalente al 0,65% del PIB, es decir, lo que correspondería a 7.000 millones de euros.

Más información