Trump, con la ley para desmantelar la legislación financiera de Obama sobre su mesa

Trump, con la ley para desmantelar la legislación financiera de Obama sobre su mesa

El Congreso aprobó ayer con el apoyo de un nutrido grupo de demócratas la legislación que da marcha atrás a Dodd Frank.

Donald Trump, presidente de EEUU

Dodd Frank, la legislación financiera que orquestó la Administración Obama en respuesta a la crisis financiera, tiene los días contados después de que ayer el Congreso aprobase su marcha atrás en una votación que se saldó con un resultado de 258 a 159, con 33 demócratas votando a favor de la nueva norma.

El texto está ya en el escritorio del presidente de EEUU, Donald Trump, que a través de su cuenta de Twitter ha prometido que firmará el proyecto de ley “dentro de poco”.

El proyecto de ley cumple con las promesas republicanas de reducir la burocracia, a la que culpaban de perjudicar a las entidades, pero no va tan lejos como se había esperado. Al mismo tiempo apacigua a algunos demócratas que habían criticado que Dodd Frank por obstaculizar a los bancos más pequeños.

La nueva normativa alivia las restricciones en todos los bancos, con excepción de los más grandes. En concreto, aumenta de 50.000 a 250.000 millones de dólares en activos el umbral sobre el cual se considera que un banco es demasiado grande para caer (too big to fail). Los bancos medianos no tendrán así que someterse a las pruebas de estrés o presentar sus llamados ‘testamentos vitales’.

Los bancos de menor tamaño ya no tendrán tampoco que cumplir con la llamada ‘Regla Volcker’, que prohíbe a las instituciones financieras realizar apuestas arriesgadas con dinero asegurado por los contribuyentes. Alivia asimismo los requisitos de informes de datos de créditos hipotecarios para la abrumadora mayoría de los bancos.

Más información