Iberdrola ratifica su compromiso con las universidades y la innovación en su feria Innoday

Energía

Iberdrola ratifica su compromiso con las universidades y la innovación en su feria Innoday

“Las grandes empresas serán innovadoras o no serán”, ha apuntado Ignacio Galán, el presidente de la compañía, que quiere convertirse en la ‘utility’ del futuro.

Innoday Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha escenificado hoy el compromiso del grupo con las universidades como base para el fomento del emprendimiento y ha inaugurado la primera edición de la feria Innoday, en la que ha destacado el papel de la innovación como germen del progreso social y económico.

El objetivo de este compromiso es reforzar el vínculo entre empresa y universidad, mediante la transferencia de conocimiento y la atracción de talento joven, a través de, entre otras iniciativas: cátedras de investigación, proyectos de I+D+i, becas y prácticas para estudiantes, formación interna a empleados y respaldo a jóvenes emprendedores.

En una jornada celebrada en el Campus Corporativo del grupo en San Agustín del Guadalix (Madrid), Galán ha estado acompañado por representantes de algunos de los centros universitarios que colaboran con Iberdrola: la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia Comillas, el Massachusetts Institute of Tecnhology (MIT), la Universidad de Strathclyde y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Durante su intervención en el acto, además de agradecer el respaldo de estos centros universitarios y reconocer la importancia de su labor como motores de talento, el presidente de Iberdrola ha ratificado la voluntad de la compañía de continuar consolidándose como la ‘utility’ del futuro, según explica el grupo eléctrico en una nota.

Galán ha incidido en el papel de la innovación como “germen del progreso social y económico”. “Me atrevería a decir que, en un futuro próximo, las grandes empresas serán innovadoras o no serán”, ha añadido, y ha incidido en que “pocos sectores reflejan mejor esta realidad que el eléctrico, inmerso de lleno en la llamada transición energética, que nos está permitiendo mejorar la seguridad de suministro, la sostenibilidad y la competitividad a un ritmo que nadie pudo prever”.

Iberdrola, que según la Comisión Europea es la ‘utility’ española más innovadora y la tercera de Europa, invirtió 246 millones de euros en I+D+i durante 2017, un 17% más que en el año anterior. Con ello, se ha convertido en una de las cuatro primeras compañías del mundo por volumen de inversión en innovación, un hito que demuestra que Iberdrola considera la innovación como la principal herramienta para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad de su negocio. Además, ha sido determinante en el éxito de la transformación hacia un modelo basado en energías limpias, emprendida por la empresa en el año 2001 y que le ha llevado a ser líder eólico mundial.

A lo largo de la jornada, el presidente de la eléctrica también ha inaugurado la primera edición de Innoday, la feria de innovación del grupo. En ella se han dado cita las diferentes áreas de negocio de la empresa con proveedores y start ups procedentes de cinco países, creando un punto de encuentro en el que presentar las soluciones que cada uno de ellos plantea para los diferentes retos que presenta el sector energético.

Así, los más de 600 asistentes a Innoday han podido ver de primera mano cómo, por ejemplo, Iberdrola aplica la utilización de drones a la revisión de sus aerogeneradores o comprobar ‘in situ’ cómo funciona un coche eléctrico. También se han transportado virtualmente al parque eólico marino Wikinger, que la compañía opera en aguas del mar Báltico alemán, y han podido conocer cómo es el interior de una central nuclear como la de Cofrentes o algunos nuevos productos de Iberdrola centrados en el cliente, como Energy Wallet, que permite la compra de paquetes de energía.

En el transcurso del acto, Galán ha entregado además varios reconocimientos a jóvenes emprendedores que han desarrollado proyectos disruptivos para el sector energético. Así, por ejemplo, destaca el Ecomapp, una ‘app’ desarrollada por estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas y becarios de Iberdrola que aúna todas las plataformas de movilidad eléctrica, el ICAI Speed Club, escudería eléctrica gestionada por alumnos de ICAI e ICADE con el objetivo de diseñar y construir un monoplaza y una motocicleta eléctricos, y el proyecto Future, en el que alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey han desarrollado una red de granjas urbanas para cultivo sostenible gestionadas con tecnología ‘blockchain’.

Más información