La inexistente transparencia de la Federación Española de Fútbol

Transparencia

La inexistente transparencia de la Federación Española de Fútbol

Un informe de Transparencia Internacional España revela la transparencia de las federaciones deportivas.

Federación espanola de futbol RFEF villar Las Rozas

Transparencia Internacional España ha publicado este miércoles el Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (INFED). En ese ranking elaborado destacan positivamente las federaciones de Tiro con arco, Golf y Piragüismo mientras que las de Fútbol, Caza y Surf lo hacen negativamente.

A través de un conjunto de cincuenta indicadores, Transparencia Internacional determina el nivel de transparencia de las sesenta y cinco Federaciones Deportivas españolas. Aunque las Federaciones han mostrado una clara mejora durante el período de evaluación, los resultados del informe manifiestan que solo la mitad han pasado del aprobado.

La Federación Española de Fútbol, con un presupuesto equivalente al del conjunto de las restantes 64 Federaciones, obtiene una de las posiciones postreras del ranking, la 56 de 65 con una puntuación de 27 sobre 100.

Las Federaciones que han obtenido una mayor puntuación han sido la de Tiro con Arco (97), la de Golf (96) y la de Piragüismo (95).

El caso de la Federación Española de Fútbol es “especialmente singular y nada edificante en cuanto a transparencia, como lo muestra el hecho de que no aparecen publicados en su web ni siquiera sus Presupuestos”.

Por otra parte, en cuanto a las Retribuciones, la última retribución de la Presidencia publicada es la del año 2013; y en lo relativo al apartado de Subvenciones y Ayudas Públicas, la última información que aparece en su página es igualmente la del año 2013.

“Es muy urgente, por tanto, que cambie radicalmente la política de transparencia de la Federación de Fútbol, por el interés social de este deporte, y por el hecho de que recibe una importante aportación monetaria del erario público (18´5 millones de euros en 2016)”, asegura Transparencia Internacional España.

Este Índice solo se valora si la información requerida está o no disponible para el público, pero no se evalúa la calidad de la información ni tampoco la calidad de la gestión de las Federaciones.

Más información