Rato tendrá que responder ante el juez por blanqueo tras un año de aplazamientos

Justicia

Rato tendrá que responder ante el juez por blanqueo tras un año de aplazamientos

La Audiencia Provincial de Madrid desestima la solicitud de Rato de que se archive la pieza separada relativa al blanqueo.

Rodrigo Rato

Rodrigo Rato tendrá que declarar finalmente ante el juez dentro de la investigación que pende sobre él por un posible delito de blanqueo, una cita con la justicia que llegará más de un año después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuyese este supuesto delito al exvicepresidente del Gobierno.

De acuerdo con un auto conocido hoy, la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la solicitud de Rato de que se archive la pieza separada relativa al blanqueo externo que trae causa del atestado de la UCO en el marco del caso Rato.

La Audiencia Provincial considera, por tanto, procedente la citación como investigado del exministro en el órgano que instruye la causa. De este modo, en los próximos días se concretará el día de la declaración de Rato en el juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid.

En un informe de marzo de 2017, la Guardia Civil atribuía a Rato los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública, por supuestamente haber cobrado mediante empresas familiares un total de 67,6 millones de euros de las sociedades que había privatizado en los años 90.

El pasado cinco de abril Rato ya declaró como investigado ante el magistrado titular del juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, en la pieza separada relativa a la facturación de sus colaboraciones con la empresa Bureau Consulting de Conferenciantes SL (BCC). Sin embargo, su declaración en lo que se refiere al supuesto blanqueo que le atribuye la UCO quedó suspendida tras presentar un recurso ante la Audiencia Provincial.

Más información