OHL pone en riesgo los 3 euros por acción al encadenar su décima jornada a la baja

El valor del día

OHL pone en riesgo los 3 euros por acción al encadenar su décima jornada a la baja

El grupo constructor se sitúa en mínimos de siete meses tras acumular un desplome del 35% desde el pasado 9 de mayo, la última jornada en la que cerró por encima de los 4 euros.

Trabajdor de OHL

La constructora OHL sigue en caída libre en el Mercado Continuo y toca mínimos que no se veían desde el pasado mes de octubre, justo antes de anunciar la venta de su filial de concesiones. Los títulos de la compañía del grupo Villar Mir van camino de encadenar este miércoles su décima sesión a la baja, su peor racha en lo que va de año.

Desde el 9 de mayo, acumula una caída del 35%, lo que le hace poner en peligro la cota de los 3 euros por acción en una jornada en la que la Bolsa española se tiñe de rojo. La mayoría de las compañías que cotizan en el Mercado Continuo se mueven en terreno negativo y OHL es uno de los valores más bajistas. En concreto, ha llegado a ceder esta mañana un 3,8%, hasta los 3,07 euros.

Aunque ya sumaba varias jornadas de caídas, el desplome de la constructora se aceleró tras la presentación de sus resultados del primer trimestre, que contemplaban unas pérdidas de 145 millones de euros. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ‘agujero’ se explica principalmente por el impacto negativo de 140,3 millones derivados de la resolución desfavorable de un conflicto surgido en un proyecto en Guatemala, así como del tipo de cambio y de la variación de las coberturas de tipo de cambio contratadas en el marco de la venta de la filial de concesiones.

Tampoco ha gustado al mercado su plan estratégico 2018-2020, que recoge dos años más de ajustes y desinversiones para poder volver a ser rentables a partir del final de dicho período. Prevé reducir sus costes de estructura a la mitad tras vender su negocio de Concesiones y enajenar activos por valor de unos 280 millones de euros para financiar las salidas de caja que conllevarán su plan de reestructuración y los proyectos fallidos que aún mantiene en cartera.

El volumen de negociación que han experimentado las acciones de OHL en las últimas jornadas tampoco parece positivo para la compañía. En las nueve sesiones de caídas (sin contar la da hoy), ha movido alrededor de 35 millones de acciones, según apunta el diario Expansión, lo que supone que ha cambiado de manos alrededor del 12% del capital de la constructora.

Más información