Interior descarta condecorar a los agentes desplegados en Cataluña

Cataluña

Interior descarta condecorar a los agentes desplegados en Cataluña

El Gobierno se limita a felicitarles con o sin anotación en su expediente.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha tomado una decisión que debilita aún más su figura dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El jefe de Interior descarta condecorar a los agentes de la Guardia Civil desplegados en Cataluña durante la Operación Avispa.

Una misión de más de tres meses (del 20 de septiembre al 31 de diciembre) destinada inicialmente a evitar el referéndum del 1-O declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y que no ha sido suficientemente valorada por el ministro Zoido. Así lo aseguran fuentes de la Guardia Civil a EL BOLETÍN.

Interior ha enviado un email a las distintas asociaciones de la Benemérita explicando que las únicas medidas que tomará el Ejecutivo será felicitar con o sin anotación a los agentes de la Guardia Civil desplegados en Cataluña.

La manera de reconocer el trabajo a los guardias civiles es mediante medallas o felicitación. Descartadas las medallas, felicitaciones hay de dos tipos. Las de anotación son las que se registran en el expediente del agente y las de ‘sin anotación’ son las que no figuran en ese documento.

Muchas medallas, ninguna para ellos

El 22 de marzo de 2018, los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil enviaron una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, solicitando la condecoración de los agentes desplegados en Cataluña dentro de la Operación Copérnico y Avispa. Dos meses después, la primera respuesta es negativa.

Miembros de la Guardia Civil recuerdan en EL BOLETÍN que dejaron a sus familias «de un día para otro» para vivir momentos «duros, tensos y difíciles» con el objetivo de proteger el Estado de Derecho. «Qué menos que agradecer esa actuación», afirman con cierta resignación a este periódico.

La Unidad de Acción de sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de Guardia Civil enviaron una carta al Ministerio del Interior destacando las razones por las que consideraban que los agentes desplegados en Cataluña durante el 1-O deberían ser recompensados.

“El trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil – primero, impidiendo la celebración de ese acto ilegal (referéndum 1-O) para, posteriormente, investigar su organización y las implicaciones personales de quienes impulsaron aquel desafío al Estado de Derecho – ha sido fundamental para defender el orden constitucional”, destacaba la misiva.

Los cuerpos policiales propusieron a Zoido la aprobación de un distintivo de mérito de participación en este servicio extraordinario así como un reconocimiento profesional, en forma de ingreso en la Orden al Mérito Policial y/o de la Guardia Civil, “para aquellos compañeros que hayan destacado en actuaciones o intervenciones relevantes en cualquier ámbito”.

El Gobierno no puede poner como excusa la falta de medallas para los cerca de 10.000 agentes desplegados. En enero de este año, EL BOLETÍN informó de la adquisición de más de 12.000 medallas policiales por parte del Ministerio del Interior, cuando en el 2017 apenas había solicitado 5.000.

Más información