BME ejerce de mecenas de un servicio de análisis gratuito para ‘valores huérfanos’

Bolsa

BME ejerce de mecenas de un servicio de análisis gratuito para ‘valores huérfanos’

Este servicio pretende facilitar un análisis de aquellas medianas y pequeñas cotizadas que, con la llegada de MiFID II, han dejado de tener cobertura por parte de brokers y analistas.

Bolsa de Madrid

La entrada en vigor de MiFID II, que dotará de mayor transparencia al mercado, tendrá un efecto colateral: dejará ‘huérfanas’ de análisis a muchas medianas y pequeñas cotizadas. La nueva normativa europea, que ha entrado en vigor este año, obliga a los gestores a separar los costes de análisis y ejecución, lo que puede aumentar los costes de asesoramiento dejando sin seguimiento a muchas compañías.

En este contexto, el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) lanza ‘Lighthouse’, un servicio de análisis fundamental gratuito con el que dará cobertura a aquellos valores cotizados que no son seguidos por las firmas financieras, es decir, ‘valores huérfanos’ de análisis. Para sacar adelante este proyecto, esta asociación sin ánimo de lucro cuenta con la financiación de Bolsas y Mercados Españoles (BME) que aporta una inversión 400.000 euros.

“El objetivo no es generar beneficios”, ha explicado Javier Méndez, secretario general del IEAF, durante la presentación de Lighthouse esta mañana en el Palacio de la Bolsa de Madrid. El objetivo, según Méndez, es prestar un servicio al mercado facilitando de manera gratuita un análisis fundamental “clásico”, no cuantitativo ni técnico y sin incluir recomendación ni valoración, de aquellos valores que no estén cubiertos por ninguna casa de análisis o broker. Sí podrán abordar estimaciones de beneficios.

Actualmente, según los cálculos del IEAF, hay entre un 30% y un 40% de valores cotizados del Mercado Continuo y del MAB que no tienen ningún tipo de seguimiento, un porcentaje que previsiblemente irá aumentando con la entrada en vigor de MiFID II. Lighthouse comenzará a analizar en el corto plazo entre 40 y 45 de estas compañías ‘huérfanas’.

¿Cómo lo hará? El instituto de analistas financieros, que cuenta con 1.500 analistas entre sus socios, ha creado una sociedad ‘ad hoc’ formada por un director y cuatro analistas senior que se encargarán de elaborar los informes. Además, el IEAF ha constituido una comisión de servicios de análisis para que decida qué compañías serán analizadas y otros aspectos operativos como la elección de los medios de difusión, que pretenden sea “masiva”. Por el momento se podrá acceder a ellos a través de las respectivas web de BME y del IEAF. Méndez espera que el servicio esté operativo antes del verano o, a más tardar, a la vuelta.

Por su parte, Jorge Yzaguirre, director de mercados de BME, señaló que espera que este servicio ayude a mejorar la liquidez en el mercado, un interés que comparten todos los actores que participan en él. “La falta de análisis de las compañías cotizadas provoca importantes efectos negativos: menor liquidez, inadecuada valoración y dificultad de acceso a los inversores, de ahí la importancia y necesidad de la creación de Lighthouse”, apunta Yzaguirre.

Más información