El PP trata de poner tierra de por medio con Zaplana y recuerda sus ‘coqueteos’ con Ciudadanos

El PP trata de poner tierra de por medio con Zaplana y recuerda sus ‘coqueteos’ con Ciudadanos

Fernando Martínez-Maillo asegura que el exministro “pertenece al pasado” y “a nadie le detienen por casualidad”.

Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo

El PP no quiere saber nada de Eduardo Zaplana. Génova se ha propuesto poner tierra de por medio con el exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Valenciana tras su detención este martes en el marco de la ‘Operación Erial’. Los populares se desentienden de él. Para ellos “pertenece al pasado”. Que es lo mismo que decir que son ‘cosas’ de la época de José María Aznar. Asimismo, desde la dirección nacional se recuerda los ‘guiños’ que tuvo con Ciudadanos.

En concreto, altos cargos del PP han recuperado en las últimas horas la imagen de Zaplana junto a Rivera en el Club Siglo XXI, que en su día presidió el que fuera responsable del Ejecutivo autonómico. Una muestra, señalan los populares, de la cercanía que en los últimos años ha mantenido con la formación naranja. En especial, en la Comunidad Valenciana.

Estos dirigentes del Partido Popular aseguran que la mano del exministro con Aznar habría estado detrás de la incorporación de cargos municipales a las filas de Ciudadanos cuando Rivera y los suyos desembarcaron en esta región. Fue una especie de ‘padrino’, sostienen, que ayudó a la hora de que la formación se estableciera.

Una estrategia, la de Génova, con la que distanciarse de un Zaplana en ‘caída libre’. Lejos quedan los días de ‘vino y rosas’ del expresidente de la Generalitat. Está acusado de blanqueo por la repatriación de 10 millones de euros desde paraísos fiscales. Ese dinero proviene, según las sospechas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de presuntas mordidas por adjudicación de contratos públicos durante su etapa al frente del Gobierno valenciano.

Este mismo miércoles el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha dejado bien claro que Eduardo Zaplana “pertenece al pasado”. A un pasado “de hace más de 10 años” que debe “responder” ante las acusaciones realizadas. Y lo tiene que hacer “individualmente”, ha defendido el ‘número tres’ de la formación en los pasillos del Congreso.

Según Maillo, “a nadie le detienen por casualidad” y “parece que hay hechos que son muy graves y, por tanto, tendrá que responder”.

Más información