Hipotecas: el Santander alerta de que algunos bancos están volviendo a “errores del pasado”

Encuentro Financiero

Hipotecas: el Santander alerta de que algunos bancos están volviendo a “errores del pasado”

“Todos los bancos nos estamos enfocando en el crecimiento en comisiones”, confiesa la directora de BBVA España.

Hipoteca vivienda calculadora

La segunda y última jornada del ‘Encuentro del Sector Financiero’ organizado por Deloitte en colaboración con Sociedad de Tasación y ABC ha girado en buena parte en la gestión del negocio bancario en un entorno de bajos tipos de interés y escasos márgenes como el actual. Entre los mensajes, que las entidades apuestan por mejorar sus ingresos por el lado de las comisiones, mientras que la dura competencia está llevando a algunas entidades a cometer “errores del pasado”.

El consejero delegado de Banco Santander España, Rami Aboukhair, ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a “aprender de los errores del pasado”. “Estamos viendo productos con precios demasiado bajos”, ha reflexionado el directivo, en referencia a algunas entidades que estarían otorgando hipotecas por más de un 80% del valor de la vivienda. El ejecutivo ha recordado que “tenemos que ser muy responsables” y “apoyar”a los clientes y al crecimiento de la economía.

Aboukhair ha compartido panel con Cristina de Parias, directora de BBVA España, que ha explicado que el negocio bancario debe girar para ser “menos dependiente” del margen de interés y basarse en mayor medida en “las comisiones por servicios”. “Todos los bancos nos estamos enfocando en el crecimiento en comisiones”, ha destacado.

Pese a que esta política puede interpretarse polémica, la directiva cree que “cuando das valor a los clientes, éstos están dispuestos a pagar por él”, según ha explicado, poniendo de ejemplo las transferencias inmediatas, de las que BBVA ha realizado más de 250.000. “Al cliente le enojan las comisiones dependiendo del valor añadido que le aportes”.

Aboukhair se ha referido también a la compra de Banco Popular por parte del Santander en junio del año pasado, de la que ha defendido que “tenía un sentido estratégico”, a la vez que era “buena para el país, los empleados y el sector financiero”. “Nos ha hecho más fuertes”, ha resumido, especialmente en el segmento de las pymes, en el que la entidad se posiciona “como el primer banco de empresas del país”.

De Parias, que ha recordado que BBVA adquirió Unnim y CatalunyaCaixa durante la crisis, ha reflexionado que el proceso de consolidación del sector “está en la media europea”. Aunque ha descartado algunas operación sobre la mesa, sí ha apuntado que “cualquier oportunidad que haya la estudiamos con el máximo interés”.

“Estamos al final de un ciclo de unas políticas expansivas y en algún momento subirán los tipos”, ha apuntado la directiva de BBVA, que cree que “el sector está bien preparado para esa subida de tipos”.

Más información