Zaplana habría cobrado hasta diez millones en mordidas

Zaplana habría cobrado hasta diez millones en mordidas

Anticorrupción y la UCO apuntan que el exministro de Aznar podría haber cobrado esta cifra en comisiones ilegales a cambios de adjudicaciones en Valencia.

Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo

La UCO de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción rastrean la presunta actividad delictiva de Eduardo Zaplana. Y el rastro seguido apunta a que el exministro de José María Aznar podría haber cobrado hasta diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante su etapa al frente de la Generalitat Valenciana.

Por el momento, según han apuntado fuentes de la investigación a Europa Press, las autoridades están siguiendo la pista sobre el destino y los beneficiarios de esos diez presuntos millones que cobró Zaplana y posiblemente otros políticos implicados.

La UCO se ha personado en la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat Valenciana para realizar hasta una veintena de registros para recabar documentación sobre estos contratos públicos. Y en concreto sobre la concesión de la ITV y del Plan Eólico diseñado durante la etapa de Zaplana.

Zaplana ha sido detenido este martes después de que el Juzgado número 8 de Valencia haya lanzado la orden tras acusarle de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación por este presunto cobro de comisiones.

Vicente y José Cotino, sobrinos de Juan Cotino, han sido también detenidos por haber pertenecido supuestamente a uno de los grupos empresariales que pagaron estas mordidas a Zaplana.

La Guardia Civil tomará declaración al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo una vez concluyan los registros.

Más información