“Es nuestra cultura”: Así justifica Cospedal la bandera a media asta en los cuarteles por Semana Santa

Senado

“Es nuestra cultura”: Así justifica Cospedal la bandera a media asta en los cuarteles por Semana Santa

El Senado ha debatido este martes sobre esta polémica orden y la ministra de Defensa ha insistido en que tan solo sigue “nuestra historia y cultura”.

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa

María Dolores de Cospedal lanzó una orden muy concreta en los cuarteles de las Fuerzas Armadas: la bandera de España ha de ondear a media asta desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección. La oposición censuró esta medida recordando la aconfesionalidad del Estado. Este martes la ministra de Defensa ha justificado la polémica.

El Senado ha debatido sobre la legitimidad de esta obligación. Cospedal lo tiene claro. “Es una medida que respeta las costumbres y tradiciones seculares de las Fuerzas Armadas”. Sin embargo, Podemos no termina de coincidir. La senadora Miren Edurne Gorrochategui ha calificado esta decisión como “inconstitucional, ilegal y un clarísimo caso de violencia simbólica institucional”.

La aconfesionalidad del Estado es el principal argumento que han lanzado desde la formación morada. Aun así, como ha recogido Europa Press, la ministra de Defensa ha asegurado que la orden “de ninguna manera está reñida con el carácter aconfesional del Estado”. De hecho, ha apuntado que ondear a media asta la bandera en honor a la muerte de Cristo “es fruto de nuestra historia y cultura”, así como de “la historia de la nación”.

En este sentido, Cospedal ha destacado que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han permitido esta orden en varias sentencias. Momento en el que la senadora de Podemos le ha recordado que el Defensor del Pueblo recomendó poner fin al izado de la bandera a media asta en Semana Santa.

Por último, Gorrochategui ha tachado de “bastante flojo” el argumento de apelar a la tradición y a la cultura para defender esta polémica decisión.

Más información