El Constitucional rechaza dejar en libertad a Junqueras y Sànchez

Cataluña

El Constitucional rechaza dejar en libertad a Junqueras y Sànchez

El Alto Tribunal también deniega un permiso penitenciario a Sànchez y trasladar a Junqueras a una cárcel catalana.

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña.

Oriol Junqueras y Jordi Sánchez seguirán en prisión. El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad rechazar la petición de los recursos de amparo que presentaron el exvicepresidente catalán y el actual diputado de JxCAT para suspender la prisión provisional acordada por el Tribunal Supremo. El auto ha aceptado la posición en contra que adoptó la Fiscalía.

El Alto Tribunal ha denegado las medidas cautelares solicitadas al entender que “acceder a la petición equivaldría” a anticipar el fallo de un recurso cuyo fondo aún no se ha analizado. De esta manera, se ha rechazado dejar en libertad a ambos dirigentes mientras se resuelven los recursos lanzados por las defensas.

“La carga alegatoria que corresponde a la parte recurrente aparece incumplida en cuanto se limita a poner de manifiesto meros inconvenientes y no un perjuicio real para el ejercicio de este derecho fundamental”, ha valorado el Tribunal Constitucional.

Al mismo tiempo, el Constitucional se ha negado a valorar la posibilidad de acercar a Junqueras a una cárcel cercana a su domicilio familiar: “Nada tiene que ver con el objeto principal del recurso de amparo”. En el caso de Sánchez, también se le ha denegado un permiso penitenciario.

Más información