Gortázar (CaixaBank) avisa de que la banca no será rentable si no mejora su reputación

Encuentro Financiero

Gortázar (CaixaBank) avisa de que la banca no será rentable si no mejora su reputación

CaixaBank cree que el “modelo ganador” pasa por apostar al mismo tiempo por los canales digitales y la red de sucursales.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

La banca española no podrá alcanzar una rentabilidad sostenible en el tiempo si no mejora su reputación, según ha augurado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su intervención en el ‘Encuentro del Sector Financiero’ organizado en Madrid por Deloitte en colaboración con Sociedad de Tasación y ABC.

Gortázar se ha lamentado de que la reputación de la banca española “sigue siendo mala” sin que haya habido apenas progreso alguno en los últimos años. “Sigue teniendo un tinte muy negativo” tanto en España como en otros países, ha destacado el banquero, que ha avisado de que “si no tenemos como sector una reputación adecuada, será muy complicado poder mantener una rentabilidad adecuada de manera sostenible”.

En esta línea, ha hecho hincapié en el compromiso social de las entidades financieras, que deben ir más allá de sus intereses. “Las personas jurídicas deben mirar por sus intereses, pero también más allá y ver los de la sociedad en su conjunto”, ha defendido Gortázar, que ha asegurado que, de no ser así, los perjudicados serán tanto la sociedad como las propias entidades.

En ese sentido, el consejero delegado ha puesto en valor el compromiso de CaixaBank con la inclusión financiera. “Hemos decidido no abandonar municipios cuando somos el único banco que queda, aunque eso nos cuesta dinero”, ha explicado. “Queremos ser responsables en el modo en que nos comportamos” y “actuar de manera íntegra”, ha defendido el banquero, que se ha referido también en este apartado a la “financiación sostenible de la economía”.

En cuanto a la digitalización del sector financiero, sobre la que ha girado este Encuentro, Gortázar ha defendido que el “modelo ganador” pasa por apostar por los nuevos canales digitales pero al mismo tiempo manteniendo la proximidad con el cliente que permite la red de sucursales. “La proximidad es el factor más importante para los clientes a la hora de elegir su banco principal”, ha asegurado.

Más información