¿Qué hacer si te toca un premio de lotería?

Contenido patrocinado

¿Qué hacer si te toca un premio de lotería?

Hasta ahora los premios inferiores o iguales a 2.500 euros no estaban sujetos a impuestos.

Lotería

Tras ser premiado en un sorteo de lotería, surgen dudas sobre qué pasos se han de seguir para cobrar el premio o cómo repartir el importe en el caso de que se haya comprado un boleto del Gordo de Navidad o echado una Primitiva entre varias personas. A continuación, tienes una breve guía para saber cómo proceder en el caso de resultar afortunado.

¿Con cuánto dinero se queda Hacienda?

Hasta ahora los premios inferiores o iguales a 2.500 euros no estaban sujetos a impuestos. Para los premios que superan esta cifra, es aplicable una tasa impositiva el 20%, pero solo a la parte que supere los 2.500 euros. Por ejemplo, al ganar 3.000 euros, se aplicaría el 20% a 500 euros, resultando 100 euros, de forma que la persona agraciada cobraría 2.900 euros.

Los premios son entregados una vez deducidos los impuestos, es decir, en el anterior caso citado, la persona afortunada cobraría directamente los 2.900 euros.

Sin en embargo, según se ha conocido recientemente, el proyecto de Presupuestos de 2018 fija una subida de este mínimo exento de impuestos en los premios de Lotería para los próximos años. En concreto, el mínimo exento de tributar ante Hacienda subiría este año hasta 10.000 euros, un umbral que se pretende ir aumentando hasta los 20.000 euros en 2019 y hasta los 40.000 euros en 2020.

¿Dónde cobrar el premio?

Si el premio obtenido no supera los 2.500 euros, el agraciado puede acudir a cobrarlo dentro del plazo establecido a cualquiera de los puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) presentando el resguardo del boleto.

En el caso de que el premio sea superior a dicha cuantía, la persona afortunada deberá tramitar el cobro de su premio a través de las entidades financieras asociadas con LAE: BBVA, Bankia, CaixaBank, Abanca, Banco EspañaDuero, Banco Sabadell, Caixa Ontinyent, Cajamar, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja Banco y Laboral Kutxa.

Lo normal es realizar un ingreso en cuenta, aunque también puede cobrarse a través de cheque bancario. En el primer caso, dependiendo de la entidad financiera a la que acuda el beneficiario y de los sistemas de verificación establecidos por Loterías, el premio de la puede tardar en aparecer en la cuenta bancaria entre cinco y 20 días, es decir, no se ingresa de forma inmediata. La operación de cobro de loterías premiadas está completamente libre de comisiones, por lo que la entidad financiera no puede cobrar al ganador un solo euro por esta gestión. Tampoco puede obligarle a abrir ninguna cuenta en el caso de que no sea cliente del banco.

Hay que tener en cuenta además que en modalidades de juego como la Primitiva Semanal, que se juega jueves y sábado, no se podrá acudir a cobrar el premio hasta que finalicen los sorteos de la semana.

Si se compra el boleto por internet

Cada vez es más frecuente comprar décimos de la Lotería de Navidad o jugar a la Primitiva por internet. Una de las mayores dudas en estos casos es cómo cobrar los premios en los sorteos a los que se ha jugado en formato digital: las webs y aplicaciones los abonan directamente a la cuenta de usuario o la cuentas bancaria asociada a ella, dependiendo del operador. Se hace así independientemente del importe, aunque en el caso de premios superiores a los 2.500 euros, se abona ya con los impuestos descontados.

Por ejemplo, si compra a través de la propia web de LAE, en los premios inferiores a 2.500 euros, el sistema se encargará de realizar el ingreso automático del pago a la Lotobolsa de la persona agraciada. Si la Lotobolsa supera el saldo permitido, es decir la cuantía de 600 euros, el sistema intentará transferir la suma ganada a la cuenta bancaria, la cual se habrá pedido previamente durante el registro en la página. Por su parte, cuando la cuantía ganada supera los 2.500 euros, el proceso sede hacerse manualmente, es decir, el afortunado debe solicitar el cobro del premio y seguidamente introducir el número de cuenta bancaria para que se pueda realizar la transferencia.

¿Y si se ha comprado entre varias personas?

Algo habitual, sobre todo para la Lotería de Navidad, es llevar los números a medias, compartir la suerte entre amigos y familiares. ¿Cómo se cobra en este caso los premios? Si la cuantía es menor de 2.500 euros, no habrá problema, pero si la cifra es superior y hay que acudir a una entidad bancaria a cobrarlo, lo mejor es indicar a la hora de reclamar el premio, y previamente al cobro, quiénes son cada uno de los participantes.

Y es que, en caso de que una persona lo cobre de forma individual para luego repartir las cantidades correspondientes, estaría sujeto al impuesto de donaciones, y tributaría al tipo correspondiente de la comunidad autónoma dónde se resida.

Cuando el premio es compartido, el importe exento se divide por el número de personas que lo comparten. Es decir, se reparte el premio entre el número de personas y luego se aplica el mínimo exento.

Más información