La Autoridad Fiscal ve improbable que España cumpla con el déficit en el período 2018-2021

Déficit

La Autoridad Fiscal ve improbable que España cumpla con el déficit en el período 2018-2021

En su análisis sobre el programa de estabilidad fijado por el Gobierno, el supervisor de las cuentas públicas, cree que la estimación de gasto está infravalorada.

divisas monedas euro

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el supervisor de las cuentas públicas, considera “improbable” que España pueda cumplir con la senda del déficit para el periodo 2018-2021 que el Gobierno ha fijado en la actualización del programa de estabilidad remitido a la Comisión Europea. El organismo cree que las cifras de gasto calculadas por el equipo de Mariano Rajoy se quedan por debajo de lo necesario, teniendo en cuenta la última subida de las pensiones y del sueldo de los trabajadores públicos.

“Es muy improbable que se realice la reducción del gasto del 2,4% del PIB prevista en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE)”, estima la AIReF, por lo que también estima “improbable” que se cumpla con el déficit en estos cuatro años, “disminuyendo la probabilidad a medida que avanza el periodo”.

En concreto, la APE recoge una reducción del déficit del 3,2% del PIB para el total administraciones públicas entre 2018 y 2021, hasta alcanzar un superávit de 0,1% del PIB al final del período. Esto sería posible, según el programa diseñado por el Gobierno, gracias a una reducción del gasto de 2,4 puntos respecto al PIB (del 41% al 38,6%), “que resulta muy improbable a la luz del análisis realizado por la AIReF”.

El organismo supervisor apunta que “las medidas contempladas en el proyecto de Presupuestos y las incorporadas en el trámite parlamentario dificultan dicho resultado”. Se refiere a la subida de las pensiones del 1,6% para este año y el 1,5% para 2019 acordada con el PNV para conseguir su apoyo a los Presupuestos. También al alza del sueldo a los funcionarios en los próximos tres años después del acuerdo entre los sindicatos de la función pública y el Gobierno.

Por el contrario, la AIReF sí considera factibles las previsiones de ingresos y también factible, aunque ajustada, la senda de deuda pública sobre el PIB que se incluye en la actualización del programa de estabilidad que remitió el Gobierno a Bruselas el pasado mes de abril. La AIReF ya avaló el cuadro macroeconómico contenido en el programa, que incluye un crecimiento del 2,7% para este año y del 2,4% para 2019.

Más información