Italia y los líderes ‘sin votos’: Berlusconi fue el último primer ministro que pasó por las urnas

Italia y los líderes ‘sin votos’: Berlusconi fue el último primer ministro que pasó por las urnas

Conte podría ser el quinto primer ministro consecutivo no votado en las elecciones.

Silvio Berlusconi exprimer ministro de Italia

Desde el 12 de noviembre de 2011, Italia no ha vuelto a tener un primer ministro votado por los ciudadanos. En aquella ocasión, Silvio Berlusconi renunció a su cargo y dio paso al tecnócrata Mario Monti. Después fue turno para Enrico Letta, Matteo Renzi y Paolo Gentiloni, en última instancia. Ninguno de ellos llegó a primer ministro con los votos directos de los ciudadanos.

Seis años y medio han pasado desde que Silvio Berlusconi dimitiera. Seis años y medio desde el último primer ministro italiano votado en las urnas. Una realidad muy criticada durante ese tiempo por el Movimiento Cinco Estrellas y que ahora parece perpetuar con la propuesta de Giuseppe Conte.

El partido liderado por Luigi Di Maio y la Liga de Matteo Salvini han acordado investir a Conte como primer ministro de Italia, un abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Florencia totalmente desconocido para la población italiana.

A falta de que el presidente del país, Sergio Mattarella, dé el visto bueno a Conte, éste se convertiría en el primer ministro número 65 en 72 años y el quinto consecutivo que no ha sido no votado en las elecciones.

Más información