Álvarez (Santander): la digitalización de la banca “no es un problema, sino parte de la solución”

Encuentro Financiero

Álvarez (Santander): la digitalización de la banca “no es un problema, sino parte de la solución”

El consejero delegado del Santander avisa de que la rentabilidad “es el mayor reto” al que se enfrenta la banca.

José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander

La digitalización de la banca “no es una opción” en este momento, sino más bien una obligación, según ha reflexionado hoy el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante su intervención en el ‘XXV Encuentro del Sector Financiero’ organizado por Deloitte en colaboración con Sociedad de Tasación y ABC.

No obstante, el banquero considera que la digitalización “más que un problema es parte de la solución”, ya que permite aumentar los ingresos a la vez que reducir los costes en un entorno que sigue siendo muy complicado para la banca por los bajos tipos de interés y la fuerte competencia en el sector.

De acuerdo con Álvarez, los clientes que son casi únicamente digitales “crecen de forma importante”, lo que implica inconvenientes pero también ventajas, como es la mayor interacción entre la entidad y el cliente. “Hay que cambiar la arquitectura tecnológica del sector, el ‘mainframe’ no servirá en el futuro”, ha avisado.

En cuanto a su visión sobre el sector financiero global, Álvarez ha señalado que “el primer reto que afronta actualmente el sector financiero es la rentabilidad”, ya que ha pasado de obtener retornos de capital de casi el 20% a unos, “mucho más moderados”, que apenas permiten cubrir los costes de capital.

En ese sentido, además, la banca europea todavía está lejos de alcanzar la escala de los grandes bancos americanos, si bien ha valorado que en EEUU el sector financiero está más avanzado en el ciclo, con una recuperación de la rentabilidad.

Más información