www.elboletin.com

Álvarez (Santander): la digitalización de la banca “no es un problema, sino parte de la solución”

Álvarez (Santander): la digitalización de la banca “no es un problema, sino parte de la solución”
Ampliar
(Foto: Banco Santander)

El consejero delegado del Santander avisa de que la rentabilidad “es el mayor reto” al que se enfrenta la banca.

martes 22 de mayo de 2018, 11:49h

La digitalización de la banca “no es una opción” en este momento, sino más bien una obligación, según ha reflexionado hoy el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante su intervención en el 'XXV Encuentro del Sector Financiero' organizado por Deloitte en colaboración con Sociedad de Tasación y ABC.

No obstante, el banquero considera que la digitalización “más que un problema es parte de la solución”, ya que permite aumentar los ingresos a la vez que reducir los costes en un entorno que sigue siendo muy complicado para la banca por los bajos tipos de interés y la fuerte competencia en el sector.

De acuerdo con Álvarez, los clientes que son casi únicamente digitales “crecen de forma importante”, lo que implica inconvenientes pero también ventajas, como es la mayor interacción entre la entidad y el cliente. “Hay que cambiar la arquitectura tecnológica del sector, el 'mainframe' no servirá en el futuro”, ha avisado.

En cuanto a su visión sobre el sector financiero global, Álvarez ha señalado que “el primer reto que afronta actualmente el sector financiero es la rentabilidad”, ya que ha pasado de obtener retornos de capital de casi el 20% a unos, “mucho más moderados”, que apenas permiten cubrir los costes de capital.

En ese sentido, además, la banca europea todavía está lejos de alcanzar la escala de los grandes bancos americanos, si bien ha valorado que en EEUU el sector financiero está más avanzado en el ciclo, con una recuperación de la rentabilidad.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?