Escolano ‘mete prisa’ al Congreso para aprobar la nueva Ley hipotecaria

XXV Encuentro Financiero

Escolano ‘mete prisa’ al Congreso para aprobar la nueva Ley hipotecaria

El ministro de Economía defiende que las previsiones económicas del Gobierno son “realistas” pese a la subida en el precio del petróleo.

Román Escolano, ministro de Economía y Competitividad

El ministro de Economía, Román Escolano, ha salido en defensa del escenario macroeconómico y las previsiones económicas del Gobierno, que contemplan un crecimiento de un 2,7% para este año, ya que los considera “creíbles y prudentes” pese a los obstáculos que se han interpuesto en el camino, como la subida en el precio del petróleo o las medidas proteccionistas aprobadas por algunos países, especialmente EEUU.

Escolano, que ha sido el encargado de inaugurar el ‘XXV Encuentro del Sector Financiero’, organizado por Deloitte en colaboración con Sociedad de Tasación y ABC, ha apuntado que “somos conscientes de que existen riesgos a la baja”, entre los que ha citado la normalización de la política monetaria, la evolución de los precios del petróleo, las medidas proteccionistas o los riesgos geopolíticos.

Pese a estos riesgos, el ministro ha defendido que la previsión de crecimiento del Gobierno de un 2,7% “es realista”. Tras un primer trimestre en el que la economía creció un 0,7%, los indicadores adelantados apuntan a que en el segundo “se augura un ritmo similar” gracias al cambio estructural del modelo de crecimiento económico, con un menor peso de la construcción y una mayor aportación del sector exterior, y también del sector financiero.

En lo que se refiere a la banca, Escolano ha explicado que el proceso de reestructuración acometido ha permitido que el sector “en vez de ser un problema sea una palanca de crecimiento”. La banca española alcanza un ROE del 7%, frente al 6% de la banca europea y concede crédito “a tipos muy competitivos”.

También en lo que respecta a la banca, el ministro de Economía ha instado hoy a los diferentes grupos parlamentarios a que trabajen en el proyecto de la nueva Ley Hipotecaria, “desde la prudencia y la ambición”, con el objetivo de que sea “aprobado a la mayor brevedad posible”. Tal y como ha recordado, el Gobierno, de la mano de su predecesor Luis de Guindos, remitió a finales de 2017 al Congreso el ‘Proyecto de ley de crédito inmobiliario’, que incluye novedades como limitar las comisiones, incentivar la conversión de hipotecas a tipo variable a tipo fijo o facilitar la denominación a euros de las hipotecas multidivisa.

Otra reforma que prepara Economía y que afectará a la banca se refiere al proceso de digitalización del sector. En ese sentido, según ha adelantado Escolano, en un plazo de cuatro semanas se someterá a audiencia pública una norma para crear un ‘sandbox’ o espacio controlado de pruebas para evaluar proyectos digitales. Este banco de pruebas, que había sido solicitado por el sector, tiene como objetivo que las entidades puedan aprovechar los beneficios de la revolución digital, al tiempo que “las garantías para los clientes reales serán las máximas”, según ha señalado el ministro.

Por último, el Gobierno tiene pendiente la transposición plena de MIFID 2, que debería haber entrado en vigor a principios de este año. Escolano ha explicado que “somos conscientes de la importancia de la plena transposición, por lo que en julio se remitirá el proyecto de ley”.

Más información