Eduardo Zaplana, detenido por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal

Eduardo Zaplana, detenido por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal

El empresario Vicente Cotino, sobrino del exvicepresidente de la Generalitat Valenciana y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino, también ha sido arrestado.

    Eduardo Zaplana junto a otros miembros del PP

    La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido a Eduardo Zaplana, exportavoz del Gobierno y exministro de Trabajo con José María Aznar, por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro de delito fiscal.

    Según desvela la SER, al que fuera presidente de la Comunidad Valenciana se le acusa presuntamente de aflorar dinero negro procedente del extranjero. Respecto a esto, la UCO cree que este dinero depositado en paraísos fiscales procede de comisiones conseguidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de forma irregular.

    Además de Zaplana, entre los detenidos se encuentra el empresario Vicente Cotino, sobrino del exvicepresidente del Gobierno valenciano y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino. En total, son ya seis los arrestados en esta operación.

    El expresidente de la Generalitat, que dejó la política en 2008, ha estado investigado, recuerda la mencionada radio, en la ‘operación Lezo’, aunque su detención este martes no está relacionada con esta investigación.

    Esta noticia ha provocado un auténtico terremoto político en el que Génova ha movido ficha. La dirección nacional del partido ha decidido suspender de militancia al exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Valenciana después de que lo hayan solicitado los populares de esa región.

    Asimismo, Telefónica ha anunciado poco después que suspendía “con carácter inmediato” la relación laboral con él. “Telefónica suspende con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos, que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación”, ha confirmado la compañía.

    Minutos después, antes de las 14 horas, la Guardia Civil finalizaba el registro en el domicilio del expresidente de la Generalitat en Valencia, que salía detenido y custodiado en un coche.

    Más información