Interior ‘desprecia’ a los agentes desplegados en Cataluña durante el 1-O

Cataluña

Interior ‘desprecia’ a los agentes desplegados en Cataluña durante el 1-O

El equipo de Zoido obvia la petición de la Guardia Civil de premiar a los agentes que estuvieron en Cataluña.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

El 22 de marzo de 2018, los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil enviaron una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, solicitando la condecoración de los agentes desplegados en Cataluña dentro de la Operación Copérnico y Avispa. Dos meses después, sigue sin haber respuesta.

“Damos por no contestado el escrito”, aseguran a EL BOLETÍN fuentes policiales profundamente molestas con la actitud del Ministerio del Interior. “Ni siquiera se dignan a contestar un escrito que lo que reclama es que se reconozca el trabajo de los guardias civiles y los policías nacionales en Cataluña”, aseguran a este diario.

Miembros de la Guardia Civil recuerdan al Ejecutivo que dejaron a sus familias «de un día para otro» para vivir momentos «duros, tensos y difíciles» con el objetivo de proteger el Estado de Derecho. «Qué menos que agradecer esa actuación», afirman con cierta resignación a este periódico.

La Unidad de Acción de sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de Guardia Civil enviaron una carta al Ministerio del Interior destacando las razones por las que consideraban que los agentes desplegados en Cataluña durante el 1-O deberían ser recompensados.

“El trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil – primero, impidiendo la celebración de ese acto ilegal (referéndum 1-O) para, posteriormente, investigar su organización y las implicaciones personales de quienes impulsaron aquel desafío al Estado de Derecho – ha sido fundamental para defender el orden constitucional”, destacaba la misiva.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha mostrado ninguna gratificación con los agentes desplazados a Cataluña durante esos días, lamentan varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los cuerpos policiales propusieron a Zoido la aprobación de un distintivo de mérito de participación en este servicio extraordinario así como un reconocimiento profesional, en forma de ingreso en la Orden al Mérito Policial y/o de la Guardia Civil, “para aquellos compañeros que hayan destacado en actuaciones o intervenciones relevantes en cualquier ámbito”.

El Gobierno no puede poner como excusa la falta de medallas para los cerca de 10.000 agentes desplegados. En enero de este año, EL BOLETÍN informó de la adquisición de más de 12.000 medallas policiales por parte del Ministerio del Interior, cuando en el 2017 apenas había solicitado 5.000.

En un primer momento, fuentes policiales interpretaron que aquella compra podía ir dirigida a premiar a los agentes desplazados. Una teoría inicial relatada en este diario que paulatinamente han ido abandonando tras la actitud del equipo de Zoido.

Ciudadanos pidió esa condecoración

Hace dos semanas, Ciudadanos pidió en el Congreso el reconocimiento con la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco a los miles de policías y guardias civiles que formaron parte de la bautizada como ‘Operación Copérnico’.

La formación naranja quiere reconocer “la profesionalidad y buen hacer» de sus agentes «ante la insostenible situación política y social» que se vivió en Cataluña antes y después del 1-O.

En su iniciativa, la formación naranja lamenta los «acosos, intimidaciones, rechazos, desalojos de los hoteles» que sufrieron durante los días que estuvieron en Cataluña.

Más información