El Ibex se da la vuelta a media sesión y se juega los 10.100 puntos

Bolsa

El Ibex se da la vuelta a media sesión y se juega los 10.100 puntos

Las tensiones comerciales entre EEUU y China se han relajado pero se mantiene el nerviosismo por la formación de un nuevo gobierno en Italia.

Edificio de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 se ha tornado rojo a media sesión con un retroceso del -0,04% hasta los 10.108 puntos afectado por el nerviosismo procedente de Italia después de que se hayan relajado las tensiones comerciales entre EEUU y China. La formación del nuevo gobierno italiano por acuerdo de dos partidos antisistema, el Movimiento 5 Estrellas y La Liga, es el nuevo foco de incertidumbre que afecta a las bolsas pero sobre todo al mercado de deuda. La prima de riesgo española ha escalado hasta situarse por encima de los 91 puntos.

Acciona es el valor que más sube a media sesión con un alza del 1,67%, seguido de Siemens Gamesa, con una subida del 1,33%, y Ferrovial, que repunta un 1,27% hasta los 17,59 euros después de que los expertos de Morgan Stanley hayan elevado su precio objetivo desde los 21 hasta los 22 euros. La nuevo valoración implica un potencial alcista del 26% respecto al precio de cierre de las acciones del grupo de infraestructuras del pasado viernes (17,38 euros).

El sector financiero es el más penalizado hoy, con BBVA a la cola del principal índice de la Bolsa española. El banco que preside Francisco González retrocede un 0,46% hasta los 6,55 euros por título por la depreciación de la lira turca y el peso mexicano. Por detrás se sitúan Iberdrola (-0,42%), Telefónica (-0,38%) y Santander (-0,35%).

Fuera del Ibex destaca Vértice 360º cuyas acciones se desploman casi un 7% tras anunciar el pasado viernes que está negociando la entrada de un inversor institucional a largo plazo en el capital. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de la sesión, la compañía de producción de contenidos audiovisuales explica además que se encuentra en negociaciones desde hace más de un año para formalizar operaciones “importantes” de integración de entidades del sector audiovisual, que se producirán a cambio de la entrega de acciones que integran la autocartera, aunque todavía no la ha incrementado.

En Europa, el Ftse MIB italiano continúa con las caídas y hoy retrocede un 0,68%. El DAX también registra caídas, del 0,28%, mientras que el Ftse 100 avanza un 0,73% y el CAC 40 parisino un 0,57%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años escala hasta el 1,46% y el bund alemán retrocede hasta el 0,55%. El euro cae a mínimos de diciembre hasta 1,1756 dólares.

Más información