La demanda de pisos de alquiler se desploma… pero los precios siguen disparados

La demanda de pisos de alquiler se desploma… pero los precios siguen disparados

Los que alquilan o buscan alquiler son un 36% menos que en 2017 y la oferta de vivienda en arrendamiento crece levemente, ¿quién está calentando el mercado?

    Gruas construccion Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

    El mercado del alquiler en España contesta la teoría clásica de la oferta y la demanda: el número de personas buscando alquilar se contrae un 36% en un año mientras los precios continúan su escalada. Se han disparado un 8% desde diciembre y los nuevos inquilinos se enfrentan a precios un 20% mayores que hace un año.

    La Radiografía del Mercado Inmobiliario que hoy presenta Fotocasa aporta pruebas de que no es la falta de inmuebles lo que está calentando el mercado del alquiler que ya se contagia a la venta: la oferta se incrementa levemente, pero si en 2017 había un 14% de particulares que habían alquilado o intentado alquilar una vivienda, en 2018 el porcentaje es del 9%, un desplome de un tercio de los interesados respecto a 2017.

    Con el problema de la burbuja del alquiler en el candelero, buena parte del sector inmobiliario y de los responsables políticos han achacado a la falta de inmuebles los aumentos de precios, que no se corresponden con el crecimiento económico y mucho menos con la evolución de los salarios. Alquilar en el centro de Madrid es hasta un tercio más caro que hace cuatro años y en Barcelona las rentas se han encarecido un 40% desde 2014, con el estancamiento salarial como tónica de la “recuperación”.

    En definitiva, la gran hipótesis del sector y del Gobierno es que existía más demanda que oferta en el mercado del alquiler, lo que disparaba los precios. Buena parte del Plan Estatal de Vivienda presentado este año por Íñigo de la Serna se encaminaba a construir más inmuebles para enmendar esta “carencia” del mercado del arrendamiento.

    Los datos de Fotocasa respaldan las tesis de otros colectivos, como las plataformas ciudadanas por el derecho a la vivienda y contra la burbuja del alquiler. Si no son los particulares los que están presionando el mercado, ¿quién está disparando los precios?

    “No hay razones objetivas para la subida endiablada de los alquileres, sin olvidar que la vivienda es un bien de primera necesidad”, explicaba recientemente a ELBOLETIN Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Expresaba que “no hace falta ser un lince para saber quién está detrás de esta burbuja del alquiler», y recordaba que “el patrimonio inmobiliario se han concentrado en manos de fondos de inversión y detrás de estos fondos están los bancos».

    Calentar el alquiler para encarecer la venta

    Duque afirmaba que las entidades están tasando los pisos un 20% de su valor para dar hipotecas por el 100%, lo que sube la rentabilidad de la vivienda en alquiler y también tira de las rentas hacia arriba y negaba la máxima de que el mercado se autorregula: “Es mentira. El mercado se redirige”.

    Los datos de Fotocasa constatan hoy que hay un descenso generalizado de la participación de particulares en el mercado de la vivienda. La Comunidad de Madrid y Cataluña, cuyas capitales han sido la punta de lanza de la burbuja y donde los precios han alcanzado los máximos de los años del ‘boom’ inmobiliario, son las regiones donde más cae la demanda particular.

    Las ideas que refuerzan las ventajas de la compra frente al alquiler recuperan terreno en
    la mentalidad de los españoles

    Las subidas de precios que solo cabe achacar a la influencia de otros actores como fondos, socimis y las expectativas de rentabilidad por el alquiler turístico, están tirando a su vez de las viviendas en venta. Sean cuales sean las dinámicas que han inflado las rentas del alquiler, han logrado de paso encarecer la vivienda en venta justo cuando “las ideas que refuerzan las ventajas de la compra frente al alquiler recuperan terreno en la mentalidad de los españoles”.

    Expulsión de jóvenes

    Una de las principales conclusiones del informe de Fotocasa es que los precios han expulsado a los más jóvenes, lo que ha hecho caer la demanda: “El motivo de esta caída en la demanda del alquiler se explica principalmente porque hay menos proporción de jóvenes entre 18 a 34 años activos en el mercado del alquiler por el lado de la demanda que en 2017”, explica el portal inmobiliario.

    Para los jóvenes de entre 18 y 24 años se observa un descenso de 14 puntos respecto al año anterior en cuanto a su participación en el mercado del alquiler, y entre los 25 y los 34 años la caída es de 9 puntos.

    El Índice Inmobiliario Fotocasa cerró 2017 con una subida interanual del precio medio del alquiler del 8,9%, el más alto registrado desde 2006. Estas cifras no son inofensivas: el mantra «vivir de alquiler es tirar el dinero» ha recobrado vigor y un 40% está de acuerdo (eran un 35% hace un año). Los que rechazan esa idea son un 25%, frente al 29% de entonces. Esta realidad percibida se incrementa también entre los 18 y 34 años.

    Además, aumenta el respaldo social a la idea de que se aproxima otra burbuja inmobiliaria: pasa del 23% de 2017 al 36% en 2018.

    Por otro lado, los que creen que comprar una vivienda es una buena inversión son el 53% frente al 44% de 2017 y los que están de acuerdo que es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos han pasado de ser el 39% al 47%.

    “La subida de precios de los alquileres está generando un gran debate en la opinión pública. Este informe y el encarecimiento de los precios que revela mes a mes el Índice de Precios de fotocasa revelan que se está produciendo una contracción de la demanda y un cambio en la visión de los españoles sobre un mercado que necesita ganar peso en nuestro país si queremos equipararnos a nuestros vecinos europeos y tener un mercado inmobiliario más saneado”, explica la directora de estudios del portal, Beatriz Toribio.

    Más información