La televisión estatal habla de tres supervivientes en el avión siniestrado en Cuba con más de cien ocupantes

La televisión estatal habla de tres supervivientes en el avión siniestrado en Cuba con más de cien ocupantes

Entre las víctimas mortales habría varios ciudadanos mexicanos y dos argentinos.

Cubana de Aviación

La televisión estatal de Cuba ha hablado este viernes de sólo tres mujeres supervivientes en el siniestro aéreo en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital, La Habana.

En un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, Cuba TV ha indicado que «el Hospital Universitario General Calixto García recibió a las tres únicas mujeres supervivientes del accidente de Boeing 737 de Cubana de Aviación ocurrido en La Habana».

El director del hospital, Martínez Blanco, ha confirmado que las tres mujeres han ingresado en el centro y ha recalcado que en el mismo existen todas las condiciones para atender esta emergencia.

Además ha informado de que las tres superviventes se encuentran estables desde el punto de vista hemodinámico, según ha recogido la televisión estatal cubana.

«Las noticias no son nada halagüeñas, porque hay un alto número de personas que parecen haber fallecido», ha lamentado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Un Boeing 737 operado por la compañía estatal Cubana de Aviación y arrendado a la aerolínea mexicana Damojh se ha estrellado nada más despegar rumbo a la provincia de Holguín (este) con 105 personas, entre pasajeros y tripulación, incluidos cinco niños.

Si bien en un primer momento los medios locales habían indicado que todos los ocupantes del aparato eran extranjeros, este mismo diario ha resaltado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, a excepción de cinco extranjeros y los miembros de la tripulación. Sin embargo, por el momento no han trascendido detalles sobre sus nacionalidades.

El aparato se ha desplomado sobre una zona agrícola conocida como Rancho Boyeros que rodea al aeródromo capitalino, muy cerca de la terminal uno. Imágenes difundidas por los medios locales muestran una gran humareda. Efectivos de Bomberos, Policía Nacional y varias ambulancias trabajan en el lugar del siniestro.

Díaz-Canel ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente. «En nombre del Gobierno y del Partido (Comunista Cubano) lamentamos el hecho y nos sumamos a las condolencias de las familias», ha dicho.

«Se ha creado una comisión del Mitrans (Ministerio de Transporte) para investigar los hechos», ha anunciado el mandatario cubano, antes de recalcar que el incendio ha sido extinguido y que ninguna vivienda ha sufrido daños. «La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando», ha destacado.

Testigos citados por ‘Granma’ han indicado que el avión intentó realizar un giro para volver a entrar en el aeropuerto y chocó con cables de electricidad durante la maniobra, si bien este extremo no ha sido confirmado de forma oficial.

El Consejo de Estado cubano ha decretado luto oficial desde las 6.00 horas de este sábado hasta las 00.00 horas del 20 de mayo. Además, la bandera se deberá izar a media asta.

El último accidente aéreo en Cuba se produjo en abril del año pasado. Un bimotor AN-26 perteneciente a las Fuerzas Armadas se estrelló en la región occidental de la isla caribeña. Murieron ocho militares.

VÍCTIMAS EXTRANJERAS

El Gobierno de México ha confirmado la muerte de ciudadanos mexicanos en el accidente, sin detallar el número exacto de víctimas mortales.

«Se tiene conocimiento de que, desafortunadamente, ciudadanos mexicanos se encuentran entre las personas que perdieron la vida en este percance», ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano en un comunicado, según ha recogido el diario ‘El Universal’.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha expresado sus «sinceras condolencias a los familiares y amigos de los ciudadanos mexicanos que lamentablemente fallecieron en el accidente aéreo ocurrido en Cuba».

Por su parte, el Gobierno de Argentina también ha confirmado la muerte de dos personas con nacionalidad argentina: Dora Beatriz Cifuentes y Óscar Hugo Almaras.

«El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas», ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino en un comunicado recogido por el diario ‘La Nación’.

Más información