Comisiones bancarias: ¿qué banco te hace pagar más por quedarte en números rojos?

Comisiones

Comisiones bancarias: ¿qué banco te hace pagar más por quedarte en números rojos?

En general, los bancos aplican una comisión superior al 7% por realizar un descubierto, de acuerdo con las cifras del Banco de España.

Banco de Espana

Una nómina que tarda en llegar y unas facturas que son puntuales como siempre, o simplemente un gasto imprevisto sobrevenido. Dejar la cuenta en números rojos es una situación a la que se pueden acabar encontrando muchos clientes bancarios, y las comisiones que cobran las entidades en estos casos son sin duda unas de las más dolorosas.

Si se comparan las comisiones que cobran los bancos por los denominados “descubiertos tácitos”, es decir, aquellos en los que la entidad pone a disposición del cliente fondos que superen el saldo de su cuenta a la vista, no hay demasiada diferencia entre las entidades, normalmente por encima del 7% anual nominal.

De acuerdo con los últimos datos que publica el Banco de España, y que proporcionan las propias entidades, entre los bancos que cotizan en Bolsa, la comisión por descubierto tácito más alta corresponde a Liberbank, de un 7,50%, con un importe mínimo de 15 euros. Bankia, por su parte, cobra una comisión del 7,37% si bien no tiene importe mínimo. Tampoco lo tienen CaixaBank, cuyo tipo se sitúa en el 7,29%, ni Unicaja (7,30%).

En el caso de Banco Santander, la comisión es de un 7,25%, con un importe mínimo de 18 euros, mientras que BBVA cobra un 7,25% y un mínimo de 15 euros; y el Sabadell un 7,19% y 15 euros. Se desmarca de la tendencia Bankinter, que de acuerdo con los datos del Banco de España no cobra ninguna comisión por descubiertos en la cuenta.

Hay que tener en cuenta además que junto a la comisión en sí misma, el banco puede cobrar los costes de reclamación de descubierto, es decir, aquellos en los que habrían incurrido para avisar a un usuario de que ha entrado en números rojos.

La presidenta de la asociación Asufin, Patricia Suárez, valoraba el pasado mes de febrero que lo más sangrante de estos casos es que los grandes damnificados suelen ser personas con escasos recursos, con ingresos pequeños y que tienen que añadir a su precaria situación la merma mensual por esta comisión.

“Es ilegal e inmoral”, apunta Suárez. “Para muchas familias 30 euros es el 5% o 10% de sus ingresos y es indignante que con 1 euro de descubierto nos cobren esa barbaridad”. Asufin mantiene su confianza en que los juzgados terminarán por doblegar a los bancos. “Desde ASUFIN siempre intentamos llegar a acuerdos extrajudiciales, pero si no nos dan respuesta, seguiremos acudiendo a los tribunales de justicia”.

Más información