Carmena dejará a cero la deuda de la EMT

Madrid

Carmena dejará a cero la deuda de la EMT

El Ayuntamiento destinará 200 millones más a la empresa de transporte para amortizar la deuda, y renovar y adquirir nuevos autobuses. BiciMAD contará con 1.000 nuevas bicicletas.

Autobús de la EMT

La EMT contará con una nueva ampliación de capital para este 2018. El Ayuntamiento de Madrid dedicará 200 millones de euros más a la empresa de transportes, de los cuales 74 millones se destinarán a la amortización total de la deuda financiera de la compañía municipal. De esta manera, Manuela Carmena dejará a cero la deuda de la EMT.

El Consistorio madrileño ha informado que la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid traerá consigo esta ampliación de capital por lo que la empresa municipal contará con un presupuesto final de 808 millones. Sin embargo, los 74 millones para la deuda no son los únicos protagonistas: los otros 126 millones restantes irán a parar a la modernización de todos los centros de operaciones (cocheras) que tiene la EMT.

Con este objetivo de ‘deuda cero’ que se cumplirá en este año, la EMT contará con unas “cuentas totalmente saneadas” después de que en 2013 tocase su mayor nivel de endeudamiento de sus 71 años de historia. Al mismo tiempo, el equipo de Carmena ha celebrado que el periodo 2016-2020 se convertirá “en el mayor ciclo inversor de la historia de EMT”, después de destinar más de 350 millones para renovar autobuses.

Los cálculos de la empresa municipal pasan porque en este 2018 la oferta de la actividad de transporte de viajeros aumentará un 3,16% respecto a 2017: “Aumento que se traducirá en la ampliación de líneas y la creación de otras nuevas”. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha destacado que la EMT contará con 269 nuevos autobuses (de baja emisión contaminante).

BiciMAD tendrá 1.000 nuevas bicicletas

Por su parte, Carmena destinará un presupuesto de inversión para BiciMAD –dependiente de la EMT- de 9,25 millones. Unos fondos con los que, como han anunciado desde el Ejecutivo municipal, se adquirirán 1.800 bicicletas (1.000 nuevas y 800 para reposición) y 80 estaciones adicionales.

Otras inversiones destacadas son las destinadas a la mejora y ampliación del sistema de control y gestión centralizada de todos los aparcamientos de EMT; el acondicionamiento integral de las dos terminales del Teleférico y la innovación tecnológica.

Más información