Pedro Sánchez ve a Torra como “el Le Pen de la política española”

Cataluña

Pedro Sánchez ve a Torra como “el Le Pen de la política española”

El líder del PSOE asegura que estará “enfrente de sus postulados y de su política” y defenderá “la igualdad de derechos y de libertades”.

Pedro Sánchez

El secretario general, Pedro Sánchez, ha calificado al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tomó este jueves posesión del cargo, como “el Le Pen de la política española” y ha dejado claro que su partido “va a estar enfrente de sus postulados y de su política” y defendiendo “la igualdad de derechos y de libertades”.

El PSOE “va a garantizar esos derechos y libertades, en el momento en que sean mínimamente cuestionados por parte de un presidente de la Generalitat que representa todo lo contrario a los valores constitucionales y europeos”. Así lo ha afirmado Sánchez en una una rueda de prensa en Mérida junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que ha denunciado que “el secesionismo cuestione e impugne” la “solidaridad entre territorios” y entre ciudadanos, que es la “argamasa” de la España constitucional.

El líder de los socialistas ha recordado que la formación del puño y la rosa “viene liderando desde hace muchos años la respuesta política al desafío secesionista” en Cataluña. Y lo ha hecho con sus propuestas políticas recogidas en las declaraciones de Granada y Barcelona y en su programa electoral.

A ello hay que sumar la propuesta de creación en el Congreso de una Comisión para evaluar el modelo territorial, “a la que han sido invitados todos los presidentes autonómicos” y “a la que llamaremos a comparecer al nuevo president de la Generalitat”. Según Sánchez, “los líderes políticos que dicen que quieren dialogar, deben saber que ya hay un espacio creado” y “utilizarlo para exponer sus ideas”, donde certificar “si de verdad, o no, quieren dialogar con el resto de fuerzas parlamentarias”.

El secretario general, recoge el PSOE en un comunicado, también ha manifestado la necesidad de que las fuerzas nacionalistas e independentistas participen en el debate dentro de esta comisión, al igual que Unidos Podemos y Ciudadanos. Ambas formaciones “paradójicamente dijeron nacer para reformar España, pero que se niegan a participar en el debate de uno de los principales problemas que tiene nuestro país como es el modelo territorial”.

Dicho esto ha destacado que en esta semana ha planteado algunas iniciativas para hacer frente al secesionismo como la “actualización del delito de rebelión en el Código Penal” y la propuesta de reglar la fórmula por la que los cargos públicos acatan la Constitución en las tomas de posesión.

Para Sánchez la solución ante la crisis territorial en Cataluña “necesita del pacto y del acuerdo de las distintas fuerzas políticas”. “No hay que tener ninguna posición ventajista, no se puede debilitar ni cuestionar la unidad de acción, al contrario, hay que abrirla”, ha asegurado antes de señalar que le gustaría “que Podemos se sumara a esa unidad de acción y reflexionara sobre su posición sobre el derecho de autodeterminación”.

Más información