www.elboletin.com

Así es la reforma de las pensiones propuesta por Cinco Estrellas y Liga Norte

Así es la reforma de las pensiones propuesta por Cinco Estrellas y Liga Norte
Ampliar

El acuerdo entre Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte sacude los mercados y dispara la prima de riesgo italiana.

viernes 18 de mayo de 2018, 14:42h

El acuerdo alcanzado entre el partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas y el ultraderechista Liga Norte sacudía en la jornada de hoy a los mercados italianos, disparando la rentabilidad de los bonos hasta su nivel más alto desde julio del año pasado y llevando a la Bolsa italiana a registrar fuertes pérdidas. Entre sus medidas económicas, el pacto contempla una ‘renta ciudadana’ de 780 euros y una reforma del sistema de jubilación que se sale de los paradigmas habituales.

La rentabilidad del bono italiano a diez años subía 11 puntos básicos hasta el 2,22%, la más alta desde julio del año pasado. Sólo en lo que va de semana ha subido en 34 puntos básicos, su mayor avance desde noviembre de 2015. De este modo, la prima de riesgo, medida por el diferencial con Alemania, se situaba en 158 puntos básicos, sus máximos de cuatro meses. Los analistas ya avisan de que podría alcanzar los 190 enteros.

En la Bolsa, el FTSE MIB bajaba un 1,1% a media sesión, con el sector financiero (UBI, Monte dei Paschi, Unicredit o Intesa Sanpaolo) liderando los retrocesos. En lo que va de año el índice acumula no obstante una subida de un 7,6%, el mejor entre los grandes indicadores occidentales. Más allá de los números rojos que dominaban el mercado destacaba la fuerte actividad. En un mercado que suele mover unos 4.000 millones de euros al día, a media mañana ya se habían negociado 2.800 millones.

Medidas Económicas

El acuerdo, que ha hecho público el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, incluye una revisión de las normas fiscales de la UE, una “renta ciudadana” de 780 euros al mes, financiada en parte a través de la Unión Europea, y limitada a dos años. De percibirse, el ciudadano deberá aceptar al menos una de cada tres ofertas de trabajo que reciba. Asimismo se apuesta por un ‘impuesto único’ de entre el 15% y el 20% de impuestos para empresas y personas. De acuerdo con una estimación del exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) Carlo Cottarelli basada en un borrador anterior, las medidas podrían tener un coste de unos 126.000 millones de euros.

El programa también dice que el estado puede considerar “instrumentos tales como mini letras gubernamentales” para saldar cuentas con los acreedores y para pagar los atrasos tributarios.

En materia de pensiones también se aprobará una “pensión de ciudadanía” de 780 euros. Además, se elimina el retraso en la edad de jubilación y en su lugar se propone un plan de ‘suma 100’ mediante el cual los ciudadanos podrán jubilarse si sus años cotizados y su edad suman 100 años. Es decir, podrá accederse a la jubilación, por ejemplo, con 65 años de edad y 35 cotizados. No obstante, se prolongará la “opción de las mujeres” que permite a las trabajadoras con 57 o 58 años y 35 años cotizados jubilarse de inmediato, optando por el régimen contributivo.

En el acuerdo finalmente no contempla ninguna petición al Banco Central Europeo (BCE) para perdonar parte de la deuda pública italiana, ni tampoco los instrumentos para abandonar la eurozona, como se había especulado en los últimos días. Sí se propone revisar la contribución de Italia a los presupuestos europeos y se reclama el “pleno cumplimiento” de los objetivos en el Tratado de Maastricht de 1992.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.