15 mujeres y 13 hombres estudiarán finalmente la reforma de los delitos sexuales

Delitos sexuales

15 mujeres y 13 hombres estudiarán finalmente la reforma de los delitos sexuales

Se incorporan 12 nuevas vocales permanentes a la comisión que debe estudiar las posibles modificaciones del Código Penal.

Finalmente serán 15 mujeres y 13 hombres juristas quienes abordarán el encargo del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de analizar una posible reforma del Código Penal en el seno de la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación .

Con este reparto paritario el estamento judicial y el equipo de Catalá salen al paso por la polémica tras conocerse que el órgano al que encargó el estudio de la tipificación de las violencias sexuales estaba íntegramente compuesto y dirigido por hombres.

La Asociación de Mujeres Juezas de España criticó que el órgano intentase enmendar la situación “invitando a seis mujeres expertas a colaborar con el estudio de forma excepcional”.

“Las mujeres no somos invitadas de la historia sino protagonistas de la misma y es un deber moral y legal que ocupemos el lugar que nos corresponde», reivindicaron.

Hoy el Ministerio de Justicia informa saca pecho del reordenamiento de esta comisión a la que Catalá pidió ayuda tras las protestas por la sentencia de ‘La Manada’, que vio abuso sexual y no agresión sexual en el caso de la violación denunciada por una joven en los sanfermines de 2016.

«Con los nombramientos efectuados se logra una representación equilibrada de mujeres y hombres en este órgano asesor que deberá pronunciarse sobre materias de especial sensibilidad como la libertad sexual de la mujer y la tipificación que se hizo en el Código Penal de 1995 de los delitos de abuso y agresión sexual», explica en un comunicado el Ministerio de Justicia.

El departamento de Catalá informa de que los nombres que integran la nueva Sección de Derecho Penal con la condición de vocales permanentes son: Esteban Mestre Delgado (que ya era presidente del órgano), Avelina Alonso de Escamilla, Luis Arroyo Zapatero, Javier Boix Reig, Manuel Cancio Meliá, Juan Carlos Carbonell Mateu, Mirentxu Corcoy Bidasolo, Patricia Faraldo Cabana, Pilar Fernández Valcárcel, Ana Mª Ferrer García, Piedad García-Escudero Márquez, Carlos García Valdés, Enrique Gimbernat Ordeig, Carmen Gómez Rivero, José Luis González Cussac, Myriam Herrera Moreno, Carmen Lamarca Pérez, Borja Mapelli Caffarena, Pilar Martín Nájera, Enrique Peñaranda Ramos, Miguel Polaino Navarrete, Susana Polo García, Gonzalo Quintero Olivares, Mª del Carmen Sánchez Morán y Jesús Mª Silva Sánchez.

Asimismo, Blanca Hernández Oliver y Lucía Pedreño Navarro han sido nombradas vocales adscritas, así como la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, que ha sido designada para esta labor por su condición de vocal nata de la Comisión General de Codificación.

Más información