Los digitales ‘diseccionan’ la compra del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero

Los periódicos digitales

Los digitales ‘diseccionan’ la compra del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero

La prensa online analiza la hipoteca, la entidad financiera y hasta lo que les costará mantener la casa y la finca dadas sus dimensiones.

Pablo Iglesias.

La adquisición de un lujoso chalé de 600.000 euros por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero ha despertado un gran interés mediático y no sólo provoca que las redes sociales y las tertulias sean un hervidero de comentarios, a favor y en contra, sino que la prensa online se ha apresurado a diseccionar la operación inmobiliaria. Los digitales analizan la hipoteca, la entidad financiera que la ha concedido, hacen cuentas sobre el número de españoles que podrían hacer una transacción similar, sobre que le puede costar a la pareja el mantenimiento del ‘casoplón’ y su parcela, calculando, incluso, hasta que lo que tendrán que pagar por limpiar la casa.

Vozpopuli.com, por ejemplo, destaca “solo el 3,7% de la población española tiene acceso a una hipoteca como la concedida por Caja de Ingenieros a Iglesias y Montero para la adquisición de según un estudio de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), según el cual “menos de cuatro de cada cien hipotecas formalizadas en España supera el medio millón de euros y la gran mayoría no alcanza ni siquiera la mitad del préstamo concedido a los dirigentes de Podemos”.

Okdiario.com también se centra en la hipoteca pero para especular sobre el tipo de interés que van a pagar los dirigentes de Podemos de acuerdo con los datos facilitados por la pareja, que ha informado que su cuota mensual será de unos 1.600 euros.

A este digital, calculadora en mano, le sale que “una hipoteca de 540.000 euros, a pagar en 30 años, sólo puede contar con una mensualidad de 1.600 euros siempre que el tipo de interés sea del 0,5%, un tipo inusual al que tan solo accede un pequeño porcentaje de españoles, a los que Eduardo Inda califica de “millonarios enchufados”.

La prensa online también pone su mirada en la entidad financiera con la que se han hipotecado Pablo Iglesias e Irene Montero: la Caja de Ingenieros. Elconfidencialdigital.com asegura que los dirigentes de Podemos eligiendo esta caja por considerarla un “ejemplo antidesahucios”, ya según fuentes de la formación morada nunca ha desahuciado a ningún cliente particular, “sólo a alguna empresa”. Y otro motivo para sus elección es que as cooperativas de crédito, a las que pertenece Caja de Ingenieros, no han necesitado ayudas públicas durante la crisis.

Libertaddigital.com lo que destaca de esta caja son sus fuertes vínculos con el independentismo, basándose en que “algunos de sus socios han pertenecido a Omnium Cultural o a la Assemblea Nacional Catalana (ANC)” y en que la entidad no trasladó su sede de Cataluña.

El digital de Federico Jiménez Losantos no se queda ahí ya que se ‘preocupa’ en calcular lo que les va a costar mantener el chalet a la pareja: “casi 4.000 euros al mes con hipoteca incluida”, una cifra que”está muy lejos de la que puede permitirse cualquier ciudadano de a pie”.

En resumen, libertaddigital.com viene a decir –echando mano de la información facilitada por distintas inmobiliarias- que a los 1.600 euros de hipoteca Iglesias y Monetero tendrán que sumarle la larga lista de gastos extra que supone mantener una casa de esas características.

Hacen notar que para cuidar una parcela de esa extensión, “tendrá que ir un jardinero de 2 a 3 veces a la semana, entre abril y octubre, es habitual que el empleado se encargue también de la piscina, y suelen cobrar unos 500 euros al mes y avisan que al mantenimiento de la piscina hay que sumarle los productos, la depuradora y el agua, con lo que se llega a los 1.000 euros el primer mes.

Además, recuerdan que una casa como esa necesita una limpieza diaria, y que como trabajan los doses imposible que les dé tiempo a limpiarla, por lo que tendía tendrían que abonar unos 1.000 euros al mes por ese otro empleado. Unos gastos a los que habría que sumar el seguro del hogar, la comunidad, la tasa de basuras y el IBI.

Más información