Viviendas, vehículos y hasta un monte, ¿qué tienen nuestros políticos?

Congreso

Viviendas, vehículos y hasta un monte, ¿qué tienen nuestros políticos?

La compra del chalé de Galapagar por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero ha suscitado polémica.

Congreso de los Diputados

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero, han decidido emprender un nuevo camino vital que les conduce a un chalé de Galapagar (Madrid) valorado en 600.000 euros. Una compra que ha suscitado polémica y que ha puesto de relieve las posibles contradicciones en las que ha incurrido el líder morado, como la asimilación de un sistema inmobiliario que, a priori, trataba de combatir.

En cualquier caso, tanto Iglesias como Montero explicaron su decisión inmobiliaria a través de carta conjunta donde deslizaban, entre otras cuestiones, la pulcritud ética y mediática con la que se les analiza a ellos, y no a otros políticos de otras formaciones.

En ese sentido, resulta interesante saber qué propiedades tienen los principales líderes políticos del panorama español.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por ejemplo, dispone de cuatro viviendas repartidas por España. Dos en la Comunidad de Madrid (Aravaca y Madrid), una en Sanxenxo (Pontevedra) y otra en Canarias, según revela la declaración de bienes de Rajoy de la página web del Congreso. El valor de todas ellas juntas podría estar por encima de los dos millones de euros.

El jefe de la oposición, Pedro Sánchez, tiene la mitad de propiedades que Rajoy. De hecho, ese cálculo se podría reducir aún más, ya que el secretario general del PSOE tiene dos viviendas en propiedad pero, a diferencia del presidente del Gobierno, una de ellas compartida con su mujer. Las dos casas están en la Comunidad de Madrid, según la página web oficial del PSOE.

Pablo Iglesias, hasta la compra del chalé, solo tenía una motocicleta en propiedad. Irene Montero, como Iñigo Errejón, apenas un coche. Ahora, los dos referentes del ‘pablismo’ pasan a disponer de una vivienda de 600.000 euros.

Albert Rivera, por su parte, tiene dos viviendas en Barcelona, con aparcamiento cada una de ellas. El líder de Ciudadanos tiene el 50% de la propiedad de cada uno de esos inmuebles. Además, según informó OKDiario, Rivera se mudó hace meses a una casa valorada en un millón de euros en el municipio con mayor renta per cápita de España, Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Además de las viviendas (450.000 euros de hipoteca entre las dos), Rivera tiene un coche y una motocicleta. Su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, tiene una declaración de bienes mucho más austera: un coche BMW, su única propiedad.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, comparte piso en Madrid y no tiene propiedades en exclusividad. Según el Congreso, el líder de IU ha heredado el 50% de un piso en Rincón de la Victoria (Málaga) y el 25% de un apartamento y otro piso el mismo municipio malagueño.

Carles Campuzano, por su parte, líder del PDeCAT en el Congreso, tiene una casa en Barcelona, un coche y un garaje donde aparcarlo. Aitor Esteban, portavoz del PNV en la Cámara Baja, dispone de dos viviendas (Bilbao y Soria), un corral en Soria y un monte de frondosas en Bizkaia. Además, el jeltzale tiene un coche y un quad.

Joan Tardá, portavoz de ERC, goza de dos viviendas en Cornellá del Llobregat y un garaje (la propiedad de las casas en un 50%). Además, un coche Toyota Corola. Ana Oramas, líder de Coalición Canaria, tiene un piso en Tenerife, un apartamento en Madrid, ambos compartidos, y una décima parte de una herencia de 6 viviendas y tres garajes.

Más información