Europa reconoce que no puede proteger a sus bancos de las sanciones de EEUU por Irán

Bancos europeos

Europa reconoce que no puede proteger a sus bancos de las sanciones de EEUU por Irán

El ‘bloqueo legislativo’ tendría un efecto “limitado” en el sector financiero, dado su carácter global, apunta el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Sede de la Comisión Europea

Utilizar los poderes de la Unión Europea para evitar que los bancos del bloque común se vean afectados por las sanciones de EEUU contra Irán tendría un efecto “limitado” dado el carácter global que tienen las finanzas, según ha reconocido el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

El pasado 8 de mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió revivir las sanciones a Irán tras abandonar el acuerdo nuclear con el país. En ese sentido, Dombrovskis apunta que el ejecutivo comunitario está evaluando el impacto económico y el posible efecto de estas sanciones, incluyendo su efecto sobre las empresas de la UE y el sector financiero.

La UE quiere salvar el acuerdo nuclear de Irán, que ofrece alivio a la República Islámica de las sanciones económicas a cambio de restricciones a su programa nuclear y Europa considera que es un elemento importante de la seguridad internacional.

El denominado ‘bloqueo legislativo’, de ponerse en marcha, prohibiría que cualquier empresa de la UE tuviese que cumplir con las sanciones de EEUU al no reconocer ningún fallo judicial estadounidense al respecto. No obstante, nunca ha sido utilizado y es visto más por los gobiernos europeos como un arma política que como una regulación, ya que sus reglas son vagas y difíciles de aplicar, según publica la agencia Reuters.

“El bloqueo legislativo de la UE podría tener una efectividad limitada allí, dada la naturaleza internacional del sistema bancario y especialmente la exposición de los grandes bancos sistémicos al sistema financiero estadounidense y las transacciones en dólares estadounidenses”, ha reconocido Dombrovskis al Parlamento Europeo.

“Hay algunos problemas difíciles que tendremos que abordar. Estamos trabajando en cómo abordar exactamente esos problemas”, ha añadido.

Más información