Solo Renta 4 y Trea AM plantan cara a las gestoras de los bancos

Solo Renta 4 y Trea AM plantan cara a las gestoras de los bancos

BBVA AM y CaixaBank AM atraen el 34,5% de las entradas netas a fondos entre enero y abril

Suscripciones netas

Las gestoras de BBVA y CaixaBank han acaparado un tercio de todo el dinero neto que ha entrado en fondos de inversión en lo que va de año. No son las únicas gestoras de bancos en el ‘Top 10’ por suscripciones netas. De hecho, solo hay dos que no lo son, Renta 4 y Trea AM. Pero el dato tiene truco: ambas gestionan sus productos más vendidos para entidades financieras.

El dinero fresco sigue llegando a la industria de fondos de inversión. Entre enero y abril de 2018 las suscripciones netas ascienden a 9.695 millones de euros, según los datos de Inverco. Van ya 26 meses consecutivos en los que son mayores las aportaciones que los reembolsos. La inmensa mayoría de las gestoras ha contribuido a este positivo resultado, pero hay dos que sobresalen: BBVA AM y CaixaBank AM, las únicas con entradas netas por encima del millón de euros, e incluso rozando los dos millones en el caso de la gestora del banco vasco (1.985,9 millones y 1.357,6 millones, respectivamente). Juntas acaparan el 34,5% de las suscripciones en lo que va de año.

¿Cuál ha sido la clave del éxito? En el caso de BBVA AM ha habido un factor decisivo. La capacidad de seducción de sus fondos globales, que han atraído en cuatro meses 3.507 millones, el mayor volumen de entradas netas de una gestora por categoría. Y entre estos fondos destaca uno, Quality Cartera Conservadora BP, con unas suscripciones netas de más de 2.200 millones en 2018. Su patrimonio se ha incrementado un 24,7% en los cuatro primeros meses del ejercicio.

Los motores principales de rentabilidad

Este fondo diversifica sus activos en tres motores principales de rentabilidad: renta fija internacional, renta variable internacional y divisas, y está recomendado para posiciones a más de 3 años. El rendimiento a un año se ha situado en el 0,97% frente a una rentabilidad media anual ponderada de la categoría del 1,6%. La gestora explica que en el último mes (0,33%) el actual posicionamiento favorable a renta variable, la exposición al dólar y las inversiones en bonos de inflación fueron los motores de rentabilidad. En cambio, le lastró la exposición a mercados emergentes, especialmente de renta fija, penalizados por la subida del dólar, mientras las inversiones en retorno absoluto arrojaron un saldo marginalmente negativo.

El éxito de CaixaBank AM está bastante más diversificado. Ha sido la gestora que más dinero ha atraído en el año en las categorías de renta variable internacional, renta fija a corto plazo, renta fija a largo plazo, y retorno absoluto. El mayor éxito lo ha cosechado en las dos primeras con 1.038 y 991 millones de entradas netas, respectivamente.

En renta variable internacional, la gestora tiene tres fondos que son los que más suscripciones netas ha logrado en su especialidad: Japón, Emergentes y Resto. Y es este último el que más dinero ha atraído: CaixaBank Bolsa Selección Global Clase Cartera, con casi 420 millones. Este producto tiene como objetivo seleccionar y combinar los mejores fondos de renta variable del mundo en cada momento, con el fin de batir al conjunto de bolsas mundiales. El horizonte temporal recomendado es 5 años. La rentabilidad a un año de este fondo es del 1,71%, un resultado que, como en el caso anterior, está por debajo de la media anual de su categoría, que fue del 2,31%.

En el último mes (marzo) el fondo obtuvo un rendimiento inferior al del índice de referencia (MSCI All Countries). La gestora comenta que el principal contribuidor a la rentabilidad del fondo ha sido la posición activa que mantienen en Europa contra Estados Unidos que ha resultado beneficiosa en términos de euros. La selección de fondos en cambio ha contribuido negativamente dado que en ambas áreas apuestan por el crecimiento y la ciclicidad y la aversión al riesgo ha hecho que sean los valores defensivos los que aguanten la corrección del mercado.

En el caso de los fondos de renta fija a corto plazo, el producto líder de esta gestora ha sido CaixaBank Ahorro Clase Cartera, con unas entradas netas de 1.179 millones. Este producto ha arrojado una rentabilidad a 1 año del 0,35, en este caso por encima de la media de su categoría (-0,01%).

Un ranking dominado por la banca

BBVA AM y CaixaBank AM son las entidades que más dinero neto han atraído hacia sus fondos. Pero no son las únicas gestoras bancarias que se encuentran en el ‘Top 10’ de este ranking. De hecho, prácticamente todas las entidades de esta clasificación pertenecen a grupos bancarios con solo dos excepciones, Renta 4 y Trea AM, las dos con suscripciones netas que rondan los 300 millones de euros (310 y 293 millones, respectivamente). No obstante, en ambos casos hay truco: los fondos que mejor han funcionado se gestionan para entidades financieras.

En el caso de Renta 4, la categoría de renta fija a corto plazo es la que más dinero ha atraído, 105 millones en aportaciones netas, y el producto más vendido por la gestora ha sido ING Direct Fondo Naranja Renta Fija, con unas suscripciones netas de 82 millones. La rentabilidad anual se ha situado en el 0,72% frente a los rendimientos negativos de la categoría (-0,01%)

Trea AM es fuerte sobre todo en renta fija internacional, con unas suscripciones netas de más de 155 millones de euros. De hecho, uno de los fondos que gestiona es el que más dinero ha captado en esta categoría, uno que se vende en las sucursales de Cajamar: Trea Cajamar Renta Fija, con 158 millones de entradas de dinero hasta abril y unas ganancias a un año del 2,34%. Destaca el hecho de que este fondo está en el puesto número 2 del ranking por rentabilidad anual con un resultado muy superior al de la media de su grupo (-1,56%).

Y un último apunte. Todas las gestoras que se encuentran entre las 10 que mayores suscripciones netas acumulan entre enero y abril están también en el ‘Top 10’ por patrimonio salvo estas dos últimas compañías, en el puesto 14 y 21 respectivamente, y Geescooperativo, la gestora de Caja Rural, que se encuentra en el número 12.

Más información