Los trabajadores de Amazon planean una huelga “de días” de cara a la jornada de mayores ventas

Huelga en Amazon

Los trabajadores de Amazon planean una huelga “de días” de cara a la jornada de mayores ventas

Los empleados del mayor almacén de la compañía en España protagonizarán este viernes una nuevo manifestación y un paro parcial de tres horas.

Huelga Amazon

La plantilla del mayor almacén de Amazon en España, el ubicado en San Fernando de Henares, continúan con sus movilizaciones ante la negativa de la compañía a sentarse a negociar tras la imposición de un nuevo convenio en el centro que, según los sindicatos, supone un recorte de sus derechos laborales. Este viernes los trabajadores están llamados a una manifestación por las calles de la localidad madrileña con el objetivo de dar visibilidad a su conflicto con el gigante del comercio ‘online’. Estas protestas continuarán si la empresa sigue haciendo ‘oídos sordos’ y ya se ha planteado una nueva huelga que podría durar varios días de cara al Prime Day, la jornada de mayores ventas de la plataforma.

Según ha explicado Douglas Harper, delegado de CCOO en Amazon, en declaraciones a EL BOLETÍN, el calendario de movilizaciones que se está preparando en caso de que la multinacional ignore sus reclamaciones incluye “un paro de días” coincidiendo con esta jornada que Amazon suele celebrar en el mes de julio. En esta cita, la plataforma ofrece importantes descuentos, por lo que concentra gran parte de las ventas de todo el año.

En un principio, el sindicato había propuesto a otras organizaciones del Viejo Continente una huelga en la compañía estadounidense a escala europea para el Prime Day, pero de momento la idea de un paro en todo el continente avanza muy poco a poco.

Hoy los trabajadores del centro se manifestarán a partir de las 12.30 horas desde el almacén, en la Calle Marqueteros de San Fernando de Henares, hasta el Ayuntamiento de la localidad, situado a varios kilómetos del punto de partida. Para poder acudir a la marcha convocada, que busca dar mayor visibilidad al conflicto en Amazon, se hará un paro parcial de tres horas.

La próxima cita, antes de la huelga que se ha empezado a plantear para el día de mayores ventas, será el 1 de junio, cuando, de no haber un acuerdo previo previo con la dirección de la empresa, los trabajadores del centro logísticos realizarán nuevos paros parciales para movilizarse.

Los empleados de la planta madrileña quieren que Amazon de marcha atrás en la implantación del nuevo convenio, que entro en vigor el pasado 1 de abril. El almacén ha pasado de estar regido por un convenio propio a guiarse por el convenio regional del sector de Logística. Según Harper, el nuevo convenio puesto en marcha “sin negociación” supone un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores en cuanto a salud laboral y conciliación, así como en la actualización de los salarios.

CCOO ha presentado dos actos de conciliación ante el Instituto Laboral para que la directiva de Amazon España volviera a sentarse a negociar “para llegar a un pacto”. Sin embargo, según el delegado del sindicato, para continuar con las conversaciones Amazon exige la retirada de las demandas puestas contra la multinacional por el cambio de convenio “sin ningún tipo de garantías” de que posteriormente pueda llegarse a un acuerdo. Si estas se retirarán, no podrían volverse a ponerse, lo que los empleados quedarían con las manos atadas si no se alcanzara una solución pactada.

Por su parte, desde la corporación estadounidense siempre han defendido que están dispuestos a negociar y que las nuevas condiciones incluyen un aumento de los sueldos de los empleados. El próximo lunes, sindicatos y dirección tendrán un acto de mediación.

Tras la salida del director general

Estas nuevas movilizaciones se producen además después de la dimisión la semana del director general de Amazon en España, François Nuyts, que comunicó el 8 de mayo su renuncia tras siete años al frente del gigante del comercio ‘online’ en nuestro país.

Fuentes cercanas a la plataforma aseguraban entonces que la decisión de Nuyts era de carácter personal y no tenía nada que ver con las reclamaciones de los trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares. A pesar de ello, desde CCOO apuntaban tras la dimisión que esperan que “el nuevo equipo recupere la coherencia y responsabilidad y cierre este conflicto mediante un acuerdo con los representantes sindicales, comprometiendo unas relaciones laborales futuras corresponsables y justas en cuanto a la participación de los beneficios que la empresa genera”. La compañía ya ha comenzado la búsqueda del sucesor.

Más información