El fondo buitre Franklin Templeton ‘sale al rescate’ de Argentina

El fondo buitre Franklin Templeton ‘sale al rescate’ de Argentina

La gestora de fondos estadounidense da aire a Argentina con una inyección de 2.250 millones de dólares en plenas negociaciones del Gobierno con el FMI.

Mauricio Macri, presidente de Argentina y Nicolás Dujovne, ministro de Argentina

El fondo estadounidense Franklin Templeton bajo la dirección de Michael Hasentab ha salido al rescate de Argentina al realizar una ‘discreta’ inyección de 2.250 millones de dólares en el país en un movimiento que recuerda al apoyo que en su día dio el administrador de fondos a Irlanda durante la crisis de la eurozona.

Según publica Financial Times, fondos controlados por Hasenstab, incluido su buque insignia Templeton Global Bond Fund, adquirieron más de tres cuartas partes de los 73.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares) en bonos ‘Bote’ –títulos de deuda en pesos a tipo fijo- vendidos por Argentina el pasado martes.

De hecho, el Gobierno argentino solo “reabrió” la venta de estos bonos con vencimientos a cinco y ocho años después de que Franklin Templeton se pusiera en contacto con él. Estas compras convertirán probablemente al administrador de fondos en el mayor acreedor de Argentina: hasta ahora ese papel correspondía a Pimco, con una cifra de 5.200 millones de dólares, por los 4.200 de Franklin Templeton.

La inyección se produce en un momento de graves apuros para Argentina, con el peso en mínimos históricos frente al dólar y el presidente Mauricio Macri negociando una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasenstab, director de inversiones del macroequipo mundial de Franklin Templeton, se ha ganado la reputación de apostar fuertemente en países con problemas económicos y financieros, como Hungría tras la crisis financiera, Irlanda durante la crisis del euro e incluso Ucrania durante la reciente revolución.

Mientras que Franklin Templeton ha declinado hacer comentarios sobre la compra de estos bonos Bote, Hasenstab ha señalado en un comunicado recogido por Financial Times que “el gobierno actual continúa demostrando una resolución y una habilidad increíbles para devolverle la vida a una economía que casi colapsó”.

“En los últimos meses se produjeron algunos errores de política, como es común en cualquier esfuerzo de reforma tan grande como se está llevando a cabo actualmente. Es importante destacar que los errores fueron reconocidos y revertidos y confiamos en que las políticas correctas estén en su lugar para mejorar la economía, el bienestar de los argentinos y los mercados”, ha apuntado.

Más información