El PSOE enmendará los presupuestos para evitar los embargos por créditos universitarios

Los periódicos digitales

El PSOE enmendará los presupuestos para evitar los embargos por créditos universitarios

Los socialistas quieren recuperar las condiciones de financiación que impulsó Zapatero para que los jóvenes puedan afrontar los pagos.

estudiante libros

Más de 5.000 universitarios han quedado atrapados por los Créditos Renta Universidad del Instituto de Crédito Oficial (ICO), una fórmula de financiación que en 2007 puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que los estudiantes pudiesen pagar sus másteres y estudios post universitarios con unas condiciones muy laxas, que posteriormente desaparecieron. Pero ocurrió que muchos de estos jóvenes no han logrado empleo, lo consiguieron y durante la crisis lo perdieron o no tienen el apoyo familiar, una situación dramática que ya ya dado lugar al primer embargo judicial y a la que el PSOE quiere hacer frente presentando una enmienda a los Presupuestos para volver a las primeras condiciones.

Lo adelanta hoy lainformación.com, que explica que “los socialistas solicitan la paralización de los requerimientos de pago tanto de la cantidad que cada estudiante solicitó en un primer momento, como de los intereses. También estiman que las entidades también deberían renunciar a la incorporación de los datos de los afectados a ficheros de morosos. E informa el digital que esta enmienda que se votará próximamente, surge tras las conversaciones entre miembros de la Plataforma de Afectados por los Préstamos Renta Universidad y Rafael Simancas, diputado socialista por Madrid.

Lainformación.com recuerda que los créditos fueron solicitados por unos 12.000 estudiantes de máster y doctorado. El crédito partía de un interés cero y permitía la posibilidad de prorrogar su amortización si el solicitante no alcanzaba el límite de 22.000 euros anuales. Haciendo notar que el problema llegó con el endurecimiento de las condiciones al año siguiente, en 2008, y los primeros impagos.

Más información