¿El fin del “oligopolio” de las ‘Big Four’?

Consultoras

¿El fin del “oligopolio” de las ‘Big Four’?

Presiones en Reino Unido para que KPMG, Deloitte, EY y PwC escindan sus negocios de consultoría y asesoría.

KPMG

KPMG, Deloitte, EY y PwC, conocidas como las ‘Big Four’ en el mercado, dominan el negocio de la consultoría y asesoría en todo el mundo, pero este escenario bien podría empezar a cambiar. Al menos en Reino Unido, donde las cuatro firmas han elaborado planes de contingencia para la separación de sus negocios ante la creciente presión de políticos y reguladores para resolver los conflictos de interés surgidos.

La presión sobre las ‘Big Four’ para que se preparen para una ruptura forzada ha aumentado tras algunas quiebras de empresas de alto perfil que han cuestionado la calidad de su trabajo como auditores y consultores, según publica Financial Times, que señala que ejecutivos de las cuatro firmas ya estarían haciendo planes para el caso de que el regulador les obligue a escindir sus negocios.

Un informe parlamentario esta semana instaba al organismo de control de competencia británico a considerar dividir a las cuatro, de las que criticaba que operaban como un “club acogedor incapaz de proporcionar el grado de desafío independiente necesario”. Este informe surge de la investigación iniciada tras el colapso de Carillion en enero.

La investigación ha provocado duras críticas contra KPMG y Deloitte, los auditores externos e internos de Carillion, respectivamente, en los últimos 19 años, y de EY y PwC, que desempeñaron diversas funciones de consultoría.

El presidente del negocio británico de KPMG, Bill Michael, reconoce que su empresa ha estado pensando en escenarios de ruptura “durante algún tiempo”, ya que el actual modelo de negocios de las ‘Big Four’, que generan una parte creciente de sus ingresos por consultoría, es “insostenible”.

“Somos un oligopolio, eso es innegable”, ha reconocido en declaraciones al diario británico. “No puedo creer que la industria sea la misma [en el futuro]. Tenemos que reducir el nivel de conflictos y… demostrar por qué son manejables y por qué el público y todas las partes interesadas deben confiar en nosotros”.

El escenario de ruptura podría involucrar dos opciones: forzar a cada gran empresa a dividirse en dos empresas multidisciplinarias más pequeñas; o hacer que todos ellos escindieran su trabajo de consultoría para crear negocios solo de auditoría. También se ha planteado que las empresas de “interés público” (empresas que cotizan en Bolsa e instituciones de importancia sistémica) deban ser auditadas por firmas de auditoría solamente.

Más información