PP y PSOE tumban las enmiendas para retirar el presupuesto a la Casa Real

Presupuestos 2018

PP y PSOE tumban las enmiendas para retirar el presupuesto a la Casa Real

Las dos formaciones se valen para rechazar las enmiendas de Unidos Podemos y ERC que pedían dejar sin fondos a la Casa del Rey en los presupuestos.

Felipe VI, Rey de España

La Casa Real mantendrá su presupuesto de manera intacta. PP y PSOE han tumbado las enmiendas presentadas por Unidos Podemos y ERC para dejar sin fondos a la Casa del Rey en el proyecto de Presupuestos Generales de 2018. De esta manera, la Sección I de los Presupuestos, relativa al sostenimiento de la familia real, contará con 7,89 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,9% con respecto a 2017.

Las enmiendas presentadas en la Comisión de Presupuestos del Congreso han contado con una pequeña novedad: el PDeCAT se ha sumado a la iniciativa tras reprochar la actuación de Felipe VI en el conflicto catalán. El PSOE ha justificado su rechazo a la moción asegurando que se tratan de acciones “frívolas, irresponsables y llenas de apriorismo”.

El portavoz socialista de Presupuestos, Javier Lasarte, también ha reclamado a las formaciones catalanas “más respeto por las instituciones españoles”. Según ha recogido Europa Press, el diputado del PSOE ha cargado contra ERC por tener “una sensibilidad y una piel muy fina” con la Casa Real cuando “no la han tenido a la hora de votar” a Torra por sus comentarios contra españoles.

Por su parte, el PP, a través de María Jesús Bonilla ha tachado de “necesaria” la partida presupuestaria que recibe la Casa Real. De hecho, ha aseverado que se trata de una cifra “prudente, pues solo supone un leve aumento cuando, desde 2010, se han alternado los recortes y las congelaciones”.

Pese a ello, Unidos Podemos y ERC han cargado contra la función de Felipe VI. Y más al echar la vista al 1-O. En este sentido, el diputado de En Comú Jaume Moya ha apostillado que la función de árbitro del Rey ha quedado en entredicho en la gestión del conflicto catalán: “Nos llegamos a plantear si esta institución tiene más función que encarcelar raperos”.

Más información