Torra comunica a Zoido su intención de visitar este viernes a los presos soberanistas

Cataluña

Torra comunica a Zoido su intención de visitar este viernes a los presos soberanistas

El nuevo president quiere visitar a Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Quim Torrá en el Parlament

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado este miércoles por carta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, su «deseo» de ir a visitar el viernes a los líderes soberanistas que están en la cárcel, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

«En concreto, mi intención sería realizar la visita este próximo viernes día 18, una vez haya tomado posesión como presidente de la Generalitat mañana jueves», expone en la misiva, según ha publicado ‘elnacional.cat’.

Torra cita uno por uno a todos los presos que quiere visitar: Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, en Estremera; Carme Forcadell y Dolors Bassa, en Alcalá Meco, y Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en Soto del Real.

La intención de Torra de visitar a los presos se produce en pleno debate sobre si el presidente debe restituir o no los consellers cesados por el 155 ya que, de hacerlo, podría abrir un nuevo conflicto con el Gobierno central, que se niega a ello.

De los presos soberanistas, Rull, Turull, Forn, Junqueras y Bassa fueron consellers, pero mientras los dos primeros no descartan estar en el Govern, los otros son partidarios de no ser restituidos en el cargo.

«En espera de poderlo saludar personalmente, reciba un cordial saludo», concluye Torra, en la que es la primera comunicación por escrito dirigida al Gobierno central desde que fue investido el lunes por el Parlament.

Más información