RBS o Deutsche Bank: ¿cuál será el banco europeo que acabe pagando más en multas?

Bancos europeos

RBS o Deutsche Bank: ¿cuál será el banco europeo que acabe pagando más en multas?

Por el momento, RBS ha desembolsado 17.920 millones de dólares, por los 17.300 millones de Deutsche Bank.

RBS, Londres

La semana pasada, Royal Bank of Scotland (RBS) anunciaba un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU para pagar 4.900 millones de dólares y zanjar una investigación sobre operativa con valores respaldados por hipotecas. Con esa cifra el banco rescatado británico supera en total las multas pagadas por Deutsche Bank, la entidad europea que hasta ahora ostentaba el dudoso récord de dinero desembolsado.

Los 4.900 millones acordados aumentan la cuenta legal del banco desde el estallido de la crisis en 2008 ascenderá a 17.920 millones de dólares, de acuerdo con los registros y cálculos realizados por Bloomberg. Supera de este modo los 17.300 millones de dólares que ha desembolsado Deutsche Bank en esta partida, si bien el gigante bancario alemán, a diferencia de RBS, todavía tiene algunos problemas legales pendientes, por lo que todavía podría ponerse en primer lugar.

El tercer peldaño del podio es para el suizo Credit Suisse, que ha pagado multas por valor de 12.724 millones de dólares. También por encima de los 10.000 millones se sitúan el francés BNP Paribas (10.876) y el suizo UBS (10.719), mientras que el británico HSBC ha desembolsado 8.310 millones.

Entre los bancos que más dinero han tenido que pagar para purgar sus pecados del pasado se sitúan también Barclays (6.555 millones), Commerzbank (2.840 millones), Société Générale (1.795 millones) y Credit Agricole (1.484 millones).

A diferencia de muchas de estas entidades, que todavía tienen causas pendientes, RBS da por zanjados ya sus problemas legales, por lo que se espera que el pago de los 4.900 millones suponga el pistoletazo de salida para la privatización del banco, actualmente controlado en un 71% por el Estado británico. El propio ministro de Hacienda, Philip Hammond, señaló el año pasado que era reacio a vender acciones mientras que la investigación del Departamento de Justicia no se hubiese resuelto. El mercado había augurado que la multa superaría en mucho los 4.900 millones finales, situándose en el entorno de los 9.000 millones.

La participación del Estado en RBS está valorada en unos 20.000 millones de libras (más de 22.850 millones de euros al cambio actual), por lo que es muy improbable que los contribuyentes británicos puedan recuperar los 45.000 millones de libras a los que ascendió el total del rescate.

Más información