¿Qué opciones tienen los accionistas de Abertis que no acudieron a la OPA?

Bolsa

¿Qué opciones tienen los accionistas de Abertis que no acudieron a la OPA?

La OPA de ACS, Hochtief y Atlantia sobre la concesionaria no ha alcanzado el 90% del capital social por lo que su exclusión de Bolsa tendrá que esperar.

Abertis

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de ACS,Hochtief y Atlantia sobre Abertis ha tenido éxito al haberse cumplido la condición de una aceptación superior al 50% (85,60% de aceptación descontada la autocartera). Sin embargo, no ha alcanzado el 90% necesario para poder excluir de Bolsa a la cotizada por lo que la finalización de todo el proceso se demorará más de lo previsto.

Pero ¿qué pasa ahora con aquellos accionistas que no acudieron a la OPA? Según explica Elena Fernández-Trapiella, del departamento de análisis de Bankinter, por ley, los oferentes tienen un plazo de 6 meses para convocar una Junta General de Accionistas que apruebe la exclusión de Bolsa de Abertis. “En ese momento, los oferentes volverán a ofrecer a aquellos accionistas que no han acepado la oferta ahora, comprar sus acciones al mismo precio de la oferta inicial:18,36 euros”, explica esta experta.

Otra alternativa, añade Fernández-Trapiella, es que vendan sus acciones en Bolsa mientras sigan cotizando (precio actual: 18,30 euros), aunque los volúmenes serán mucho más reducidos que hasta ahora.

Por tanto, los accionistas que no acudieron a la OPA tienen dos opciones: esperar unos meses a la junta de accionistas en la que se apruebe la exclusión y vuelvan a ofrecer 18,36 euros a los tenedores de acciones o bien vender ahora en el mercado, si encuentran volumen suficiente y un precio atractivo, concluye la analista de Bankinter, que recomienda la primera opción.

Se desconoce qué accionistas no acudieron a la OPA por Abertis. Sí se sabe que uno de ellos pudo ser Blackrock. De hecho, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo estadounidense acaba de elevar, aunque mínimamente, su participación en el capital social de la compañía. Así, de tener un 3,918% ha pasado a tener un 3,919% a fecha 11 de mayo, tan solo tres días después de que finalizara el plazo para acudir a la OPA.

Respecto a los motivos por los que algunos fondos como Blackrock han decidido permanecer en el capital social en lugar de acudir a la OPA, hay varias posibilidades, según fuentes consultadas por Economía Digital. Una de ellas es que no descarten que en los próximos meses las empresas que se han hecho con el control de la compañía mejoren su oferta para lograr el 100%. También podría ser que quieran aguantar en Abertis con el objetivo de poder cobrar su dividendo.

Más información