La Delegación de Gobierno no autoriza la manifestación contra la vuelta de Cifuentes a la Complutense

Caso Cifuentes

La Delegación de Gobierno no autoriza la manifestación contra la vuelta de Cifuentes a la Complutense

Dancausa argumenta que las asociaciones de estudiantes convocantes no han cumplido con los plazos legales.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Delegación de Gobierno en Madrid ha comunicado hoy a una de las asociaciones de estudiantes convocantes que no autoriza que se celebre la concentración para exigir que Cristina Cifuentes no vuelva a su puesto en la Universidad Complutense. En la notificación, de la que informa eldiario.es, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, explica que han tomado esta decisión porque no han cumplido con los plazos de solicitud amparados por la ley.

A pesar de esta decisión, las organizaciones de estudiantes mantienen la convocatoria ya que aseguran que sí está autorizada por el Rectorado del centro educativo. “Por la ley de autonomía universitaria es el rector quién tiene la última palabra en las medidas legales menores», apunta un portavoz del Frente de Estudiantes

Según eldiario.es, en la respuesta de la Delegación, su responsable, Concepción Dancausa, explica que la petición fue recibida ayer. En ella, Carmen Romero, en representación de la asociación de estudiantes Colombine, comunicó a este organismo la celebración de la manifestación este miércoles de 13:30 a 15 horas para “expresar el malestar de la comunidad Universitaria al respecto de la posible reincorporación de Cristina Cifuentes a su puesto de trabajo en la Universidad”. Esta estudiante explicó que prevén la asistencia de unas 80 personas.

En esta notificación, Dancausa asegura que la Ley Orgánica reguladora del derecho de reunión “establece que la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones deberán ser comunicadas a la Autoridad Gubernativa con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo”.

Aunque también recoge en el segundo párrafo que «cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria» se podrán convocar con una antelación mínima de veinticuatro horas. Por lo tanto, propone a estos colectivos realicen “una nueva comunicación cumpliendo los plazos previstos en la ley”.

Por su parte, la Universidad Complutense ha emitido un comunicado en el niega trato de favor a Cifuentes y recuerda que solo cumple la ley garantizando los derechos de la expresidenta como funcionaria.

Más información