El Gobierno intenta renovar las ‘obsoletas’ pulseras antimaltrato por segunda vez en un año

Violencia machista

El Gobierno intenta renovar las ‘obsoletas’ pulseras antimaltrato por segunda vez en un año

El Ministerio de Sanidad intenta modernizar un dispositivo esencial contra la violencia machista.

violencia machista

El Ministerio de Sanidad de Dolors Montserrat ha sacado a concurso el sistema de seguimiento por medios telemáticos (pulseras) del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de alejamiento en materia de violencia machista. Es la segunda vez que el Gobierno intenta renovar las pulseras contra el maltrato en el último año. En la anterior convocatoria, ninguna empresa se presentó.

El Gobierno ha entendido que la ausencia de propuestas por parte de las empresas se debe a una supuesta escasez de dinero en el contrato, por eso lo ha incrementado en casi un millón de euros, según revela el Boletín Oficial del Estado de este miércoles.

Las compañías entienden que las pulseras necesitan una renovación tecnológica y consideran que con el dinero ofertado (cerca de 12 millones) no es suficiente.

Tal y como reveló El Confidencial hace unas semanas, las poco más de mil pulseras que regulan la orden de alejamiento se encuentran en estado obsoleto. La mayoría de ellas son del año 2009 y funcionan – cuando lo hacen – con tecnología ‘caducada’, como el 2G y el 3G.

Los componentes principales del sistema de seguimiento son los equipos de dispositivos para el investigado/encausado/condenado y la víctima así como la disposición de un centro de control que funcione las 24 horas del día, todos los días del año y que, ante cualquier incidencia, se ponga en contacto con el investigado/encausado/condenado, la víctima y los profesionales (Policía, Juzgados).

El contrato sacado a concurso este miércoles 16 de mayo es para los próximos 30 meses.

Más información