Badalona retiene 10.000 euros a García Albiol por incumplir como concejal

Badalona retiene 10.000 euros a García Albiol por incumplir como concejal

Desde octubre, el portavoz del PP en la ciudad catalana ha asistido a cuatro de diez plenos y compagina ese cargo con el de senador, diputado autonómico y presidente del PP en Cataluña.

Xavier García Albiol

El Ayuntamiento de Badalona ha dejado de pagar desde octubre 10.007 euros al presidente del grupo municipal del PP, Xavier García Albiol, por su ausencia a los plenos municipales, según han informado fuentes municipales a Europa Press este miércoles.

En caso de ausencia a dos sesiones consecutivas del pleno o a las comisiones sin justificación, la alcaldesa, Dolors Sabater, tiene la potestad de sancionar a los concejales quitándoles la retribución correspondiente y, según un informe al que tuvo acceso RAC1 el pasado 23 de abril, el exalcalde de Badalona ha asistido a cuatro de cada diez plenos en este mandato, y al resto ha llegado tarde o se ha ido antes de finalizar la sesión.

Desde el pasado octubre, el consistorio ha retenido 10.007 euros de dietas que debería haber cobrado y no se le han pagado por considerar que Albiol no ha cumplido con sus obligaciones como concejal.

García Albiol es concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Badalona, municipio del que fue alcalde hasta 2015. Pero compagina ese cargo con la dirección autonómica del PP, su escaño como senador por Cataluña en la Cámara Alta y su asiento en el Parlament catalán, donde también es portavoz adjunto de los populares. También pertenece a la Diputación Permanente de la cámara catalana, por lo que conserva ese cargo en los periodos en que el Parlament ha estado paralizado.

Según informó Sueldos Públicos en 2016, Albiol decidió elegir cobrar el sueldo como diputado autonómico (67.590 euros brutos), pero también percibe dietas e indemnizaciones del resto de cargos que acumula. Por ejemplo, percibe la indemnización del Senado, que es irrenunciable y que supone 14 pagas anuales de 1.840 euros. Esa indemnización se suma a su sueldo en el Parlament y la indemnización de la cámara catalana por gasto en desplazamientos, unos 1.600 euros al mes en doce pagas.

Uniendo ambas indemnizaciones, que no cotizan, Albiol percibe mensualmente casi 3.500 euros libres de impuestos al margen de su sueldo como diputado. Ese plus supera los 5.000 en junio y diciembre con la extra del Senado.

«Del Ayuntamiento de Badalona tampoco cobra un sueldo público como tal. Pero sí percibe dietas de asistencia. Cobra por las reuniones de los órganos a los que puede ir, según fuentes ‘populares’. Si coincide un pleno con el Senado, Albiol suele ir al Senado y no cobra del consistorio», explicaba este mismo medio, que analiza los sueldos de los altos cargos públicos del país.

Más información