www.elboletin.com

Las VPO que Botella vendió al fondo buitre se han revalorizado un 400% y valen más de mil millones

ILP Vivienda Madrid
Ampliar
ILP Vivienda Madrid

Fidere hizo un negocio redondo en 2013 en España las viviendas públicas que compró por 200 millones han multiplicado su valor por cinco.

miércoles 16 de mayo de 2018, 10:49h
Que Fidere, filial de la firma estadounidense de capital riesgo Blackstone, hizo un negocio redondo en 2013 en España con la vivienda pública que le vendió el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Ana Botella no lo dudaba nadie, pero hoy conocemos números concretos de los beneficios económicos que está obteniendo de esa operación facilitados por el independiente.com.

Recuerda el digital que el fondo buitre cerró operaciones muy suculentas de compra de vivienda pública gestionada en ese momento por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, ambas gobernadas por el Partido Popular, subrayando que l mayor negocio fue con el Consistorio madrileño, cuya alcaldesa era Ana Botella: Fidere adquirió 1.860 viviendas por 130 millones de euros, un precio que hoy se queda ridículo.

Y para demostrarlo informa que “las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que compró Fidere por 200 millones de euros (concretamente, por 201.986.870 euros) han multiplicado su valor por cinco. Una información que reza, según este digital, en un escueto apartado de las Cuentas anuales consolidadas e individuales relativas a 2017 por parte de Fidere; “El valor de mercado de las inversiones inmobiliarias al cierre del ejercicio 2017 ha ascendido a 1.011.293.608 euros”. Es decir que en cuatro años han disparado su valor más de un 400%, hasta llegar a más de mil millones de euros.

Recalca elindependiente.com que “la subida es igualmente espectacular con relación a hace un año, cuando el valor de las VPO compradas por el fondo ascendía ya a 660 millones, un crecimiento del 200% desde 2013”. Aunque hace notar que “es que entre 2016 y 2017 las proyecciones inmobiliarias de Blackstone en España se han desbocado ante la situación alcista que vive de nuevo el ladrillo; una tendencia que continúa en 2018 al encarecerse cada día más el mercado de la vivienda y cada año batiéndose récords de turistas”.

“La metodología para calcular el valor de mercado de los inmuebles consiste en la preparación de 10 años de las proyecciones de los ingresos y gastos de cada activo”, explica la memoria anual de Fidere. “El cálculo y el análisis de la capitalización del rendimiento está implícito en esos valores”, prosigue el texto, que asegura basarse en “el mercado nacional y las condiciones del mercado institucional” a la hora de hacer previsiones.

El medio que dirige Casimiro García-Abadillo hace notar que el Gobierno municipal de Ahora Madrid quiere revertir la venta de 1.860 viviendas de protección pública a Fidere pero el equipo de la actual alcaldesa, Manuela Carmena, se está topando con problemas ya que un dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid acaba de resolver que no se puede declarar nula la venta de las 1.860 viviendas a Fidere por parte de la EMVS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?