www.elboletin.com

El PSOE quiere reformar el Código Penal para adecuar el delito de rebelión al “siglo XXI”

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
Ampliar
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. (Foto: PSOE)

Pedro Sánchez advierte de que el independentismo en Cataluña es un problema que “va a ser largo y va a ocuparnos muchos años”.

miércoles 16 de mayo de 2018, 09:58h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a proponer reformar el Código Penal para “adecuar” el delito de rebelión a “la España del siglo XXI, a la España de 2018 y ante hechos tan inauditos” como los que se han producido en los últimos meses en Cataluña.

“Estamos trabajando en una modificación del Código Penal y la vamos a presentar en el Congreso de los Diputados”, ha adelantado el líder de los socialistas en una entrevista en los Desayunos de TVE en la que ha explicado que “es evidente que el delito de rebelión, tal y como está tipificado en el año 1995, no corresponde al tipo de rebelión que se ha sufrido durante estos últimos meses”. Según ha señalado Sánchez, “tenemos que defender el bien jurídico que es la Constitución frente a responsables públicos que lo que están haciendo es valerse de su institución y de su posición política para violentar el orden constitucional”.

En resumen, el objetivo del PSOE pasa por “adecuar el delito de rebelión a la España del siglo XXI, a la España de 2018 y ante hechos tan inauditos”. Y lo quiere hacer a través de un “debate sosegado, sereno, pero también contundente”.

Asimismo, el líder de los socialistas ha advertido de que el desafío secesionista en Cataluña es un problema que “desgraciadamente va a ser largo y va a ocuparnos muchos años”. Por ello, ha abogado por una “respuesta firme y serena” que sea “proporcional”, ya que el secesionismo “tiene que ser consciente de que se va a encontrar con un muro, con el muro del estado social y democrático de derecho”.

El anuncio de Sánchez se produce apenas un día después de su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa tras la investidura de Quim Torra.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?