Hamás llama a una nueva intifada y Netanyahu amenaza con seguir los ataques en Gaza

Oriente Próximo

Hamás llama a una nueva intifada y Netanyahu amenaza con seguir los ataques en Gaza

El primer ministro israelí asegura que “seguirán actuando con determinación para proteger nuestra soberanía”; Hamás afirma que hay que responder a la matanza de palestinos.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

La brecha se sigue abriendo entre Israel y Palestina. La matanza en la Franja de Gaza, donde más de 50 palestinos han muertos a manos del Ejército israelí, amenaza con nuevos enfrentamientos. O al menos así lo ha advertido el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Por su parte, Hamás llama a una nueva intifada.

Seguiremos actuando con determinación para proteger nuestra soberanía y a nuestros ciudadanos”, ha manifestado el primer ministro de Israel. De esta manera, Netanyahu asegurando que la ofensiva militar llega porque “la organización terrorista Hamás ha declarado que pretende destruir Israel y ha enviado a miles a romper la valla fronteriza para lograr su objetivo”.

El balance de víctimas de este lunes, confirmado por el Ministerio de Sanidad palestino, es el mayor registrado en un solo día desde que el pasado 30 de marzo arrancaron las movilizaciones por la ‘Nakba’ (‘Catástrofe’) en Gaza y Cisjordania para reivindicar el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Desde entonces, han muerto cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí.

“Todo país tiene la obligación de defender sus fronteras”, ha escrito Netanyahu en Twitter. El auge de las protestas palestinas se debe a que este lunes se ha inaugurado la nueva embajada de EEUU en Israel, que ha sido trasladado de Tel Aviv a Jerusalén.

Por su parte, Hamás ha lanzado un llamamiento a una nueva intifada como respuesta a las muertes de palestinos a manos de Israel. “La reacción natural a la muerte de gente que estaba protestando pacíficamente debería ser una intifada árabe e islámica”, ha aseverado Jalil al Haya, ‘número dos’ de Hamás, según ha recogido Europa Press.
Así, Al Haya ha apostillado que “no hay más opción que prender la mecha en Gaza y Cisjordania en respuesta a lo que ha pasado”.

Más información