El frenetismo de la burbuja: aumentan los alquileres en menos de 48 horas

Vivienda

El frenetismo de la burbuja: aumentan los alquileres en menos de 48 horas

El porcentaje de viviendas que duran menos de dos días en el mercado del alquiler son hasta un 25% más que hace un año.

Piso en alquiler

Durante el mes de abril, el 15% de los pisos alquilados en España estuvo en el mercado menos de 48 horas, según datos de idealista. Un año antes el alquiler ‘express’ se manifestó en el 12% de los inmuebles, lo que supone un incremento relativo del 25%.

En ciertas capitales y distritos, más de un tercio de todos las viviendas que salen al mercado se alquilan en menos de dos días, mientras el fenómeno no llega a experimentarse en otras zonas. Pero las prisas por alquilar han aumentado en un año según este barómetro: los alquileres ‘ultra rápidos’ no existían en 12 capitales el año pasado. Un ejercicio después, solo tres capitales de provincia se libran de ellos.

Además, su incidencia en determinadas ciudades y barrios aumenta. En el caso de Madrid, hace un año se alquilaban en menos de 48 horas el 31% de los pisos ofertados por idealista en Villaverde, el 28% en San Blas y el 28% en Latina.

Un año más tarde, los alquileres ‘ultra rápidos’ alcanzan hasta el 37% en el distrito de Puente de Vallecas o el 33% en el de Vicálvaro.

La fiebre por alquilar parece tocar techo en Barcelona, la cuidad española con los arrendamientos más caros, pero se contagia a muchas otras capitales, en las que el porcentaje de pisos que ‘vuelan’ de la web inmobiliaria aumenta significativamente.

En 2017, la ciudad con más proporción de casas y pisos alquilados antes de las 48 horas era Ourense con el 33%, seguida de Albacete y Málaga con el 27% de las viviendas. Había que bajar hasta el 21% de Barcelona para encontrar el siguiente mayor mercado más rápido.

En abril de 2018 la actualización del barómetro indica que este fenómeno se da hasta en el 36% de todas las viviendas alquiladas en Pamplona y al 28% en Tenerife. Además, otras tres capitales siguen por encima del 20% de las viviendas con inquilinos instantáneos: San Sebastián, Burgos y Girona.

La subida de precios también se evidencia en este indicador: en 2017 el 79% de todos los alquileres que se contrataban en menos de 48 horas se correspondían con viviendas alquiladas por 750 euros o menos. Un año más tarde ese porcentaje cae al 77%.

Más información