www.elboletin.com

El Ejército de Israel mata a 52 palestinos en las protestas en Gaza

El Ejército de Israel mata a 52 palestinos en las protestas en Gaza
(Foto: EUROPA PRESS)

Las fuerzas israelíes han abierto fuego en la frontera de la Franja de Gaza dejando más de millar y medio de heridos y decenas de muertos.

lunes 14 de mayo de 2018, 16:46h

Al menos 52 palestinos han muerto y 1.500 han resultado heridos este lunes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en el marco de las protestas en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén y el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Entre los fallecidos este lunes figura un adolescente de 14 años, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad gazací, recogido por las agencias de noticias locales Wafa y Maan. En total, son ya 97 los palestinos que han muerto por la respuesta de las fuerzas israelíes desde que el pasado 30 de marzo comenzó la 'Gran marcha del retorno', sin que se hayan producido víctimas del lado israelí.

La de este lunes, 70 aniversario de la creación de Israel, es ya la jornada más violenta desde que arrancó la marcha. El ministro de Salud en la Franja, Jawad Awad, ha instado a los gobiernos y las organizaciones internacionales a que paren lo que ha calificado de “masacre israelí contra manifestantes desarmados”, según informa la agencia palestina Wafa.

“Todos los países que dicen apoyar los Derechos Humanos deberían adoptar una postura seria de proteger a civiles desarmados”, ha sostenido en un comunicado, instando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja y Naciones Unidas a “actuar para detener la máquina de matar israelí”.

El ministro, que forma parte de Hamás, ha advertido de que el número de muertos y heridos aumentará considerablemente y ha acusado a Israel de intentar provocar el mayor daño posible y matar al mayor número de palestinos posible.

Israel responsabiliza a Hamás

El balance de muertos en las protestas ha generado críticas a nivel internacional, pero EEUU, que ha provocado las iras de los países árabes con el traslado de su Embajada a Jerusalén desde Tel Aviv, ha respaldado a Israel en su acusación contra el movimiento islamista Hamás de instigar la violencia en Gaza.

El Ejército israelí, que ha enviado refuerzos a la frontera con Gaza, ha lanzado octavillas en el enclave este lunes, advirtiendo a los palestinos de “no servir de instrumento a Hamás” o acercarse o provocar daños en la valla fronteriza. Pese a ello, miles de palestinos se han concentrado en cinco puntos a lo largo de la frontera.

“Hamás está encabezando una operación terrorista bajo la cobertura de las masas en toda Gaza”, ha denunciado el Ejército israelí en su cuenta de Twitter, asegurando que tiene información de Inteligencia de que en último término la intención del grupo islamista es “perpetrar ataques terroristas, incluida una infiltración masiva” en territorio israelí.

Según el Ejército israelí, sus efectivos en la frontera están actuando “conforme a los procedimientos estándar”. “El Ejército israelí está preparado para una variedad de escenarios” y cuenta con comandantes presentes en el terreno y que está realizando evaluaciones de la situación.

“El Ejército israelí actuará por la fuera contra cualquier actividad terrorista y operará para evitar ataques contra israelíes”, ha prevenido. En un mensaje posterior, ha cifrado en unos 35.000 los palestinos concentrados en la frontera y ha denunciado que “tres terroristas han intentado colocar un artefacto explosivo cerca de la valla de seguridad en Rafá, aprovechando los violentos disturbios”.

“En respuesta, el Ejército israelí ha disparado contra los terroristas, que han sido abatidos”, ha precisado.

Ataque aéreo de Israel

Hoy es el gran día cuando cruzaremos la valla y le diremos a Israel y al mundo que no aceptaremos permanecer ocupados para siempre”, ha sostenido Alí, un profesor de ciencias de Gaza que rechaza ofrecer su nombre completo.

“Muchos puede que se conviertan en mártires hoy, demasiados, pero el mundo escuchará nuestro mensaje. La ocupación debe terminar”, ha añadido en declaraciones a Reuters.

Las protestas están previstas que culminen este martes, el día que los palestinos conocen como 'Nakba' (catástrofe) cuando, en 1948, comenzó el éxodo de cientos de miles de ellos de sus hogares por la creación del Estado de Israel.

El Ejército israelí argumenta que sus tropas están defendiendo la frontera y disparando conforme con las normas de enfrentamiento. Testigos palestinos han indicado que aviones israelíes también han lanzado material inflamable este lunes para quemar los neumáticos que los manifestantes han colocado para prenderlos fuego y lanzarlos rodando contra la valla.

Asimismo, las fuerzas israelíes también han lanzado gases lacrimógenos dentro de las acampadas de protesta que se han instalado a lo largo de la frontera, según testigos.

Israel amenaza con más disparos

El ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, ha declarado a la radio israelí que Israel tratará la valla fronteriza con Gaza como un “muro de hierro” y que cualquiera que se acerque a ella será tratado como “un terrorista”. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha dejado claro que Israel está “preparado para enfrentarse a las amenazas de Hamás de perturbar las celebraciones” por el traslado de la Embajada estadounidense.

“Mi recomendación a los residentes de Gaza: no os dejéis cegar por (el líder de Hamás en Gaza, Yehya al) Sinwar, que está enviando a vuestros hijos a sacrificar sus vidas sin ninguna utilidad. Nosotros defenderemos a nuestros ciudadanos con todas las medidas y no permitiremos que la valla sea atravesada”, ha prevenido.

Protestas en Ramala

Por otra parte, miles de palestinos han recorrido este lunes las calles de Ramala, capital de Cisjordania, en protesta por el traslado de la embajada estadounidense, según informa la agencia palestina Wafa.

Los manifestantes se han concentrado en la plaza Yasir Arafat, en el centro de la ciudad, antes de dirigirse hacia el puesto de control militar de Qalandia, al sur de la ciudad. Los manifestantes, que han portado banderas palestinas, han reclamado el derecho de retorno y lanzado al aire 70 globos negros, por los 70 años de la creación del Estado de Israel. Además, según Wafa, también se ha quemado la bandera estadounidense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?